Animales

Trucos infalibles para que el gato no arañe el sofá y los muebles

El poste de rascar es muy útil

Gato araña muebles y sofá
Gato

¿Has observado que tu gato araña el sofá y los muebles de casa continuamente? Esto se puede deber a dos motivos. Por un lado, que tenga este comportamiento porque sufra una determinada enfermedad que le haga estar más alterado, como por ejemplo estrés. El estrés en gatos es relativamente común y se puede deber a un cambio en su rutina, por ejemplo. Y, por otro lado, que simplemente sea un mal hábito.

Si se trata del segundo caso, entonces es el momento de corregirlo. La revista ‘Business Insider’ ha hablado con varios veterinarios sobre cómo hacer que el gato deje de arañar el sofá y los muebles.

Poste de rascar

Tal y como su propio nombre indica, esta herramienta está especialmente diseñada para que los gatos la arañen. En el mercado hay multitud de modelos de diferentes características y precios. Lo más importante es que sea lo suficientemente alto como para que el felino pueda arañar cuando se ponga de pie. Por supuesto, también debe ser resistente.

Ryane M. Englar, una conocida veterinaria estadounidense, explica las principales causas por las que los gatos suelen arañar y rascarse: estirarse, marcar su territorio o afilar sus garras. Por lo tanto, el poste hay que colocarlo justo al lado de su cama, para que el gato pueda estirarse justo después de descansar.

Elementos de distracción

Hay gatos que son muy testarudos y que, a pesar de tener el poste de rascar a su disposición, siguen arañando el sofá y los muebles de casa, e incluso las cortinas. Kristi Flynn, profesora de veterinaria en la Universidad de Minnesota, recomienda utilizar papel de lija para recubrir los elementos del hogar preferidos por el felino. A los gatos les gusta que sus uñas se queden pegadas a la superficie que rascan, y esto es imposible con el papel de lija.

Uñas arregladas

Y, por último, no hay que olvidarse de la importancia de arreglar las uñas del gato con frecuencia. Flynn asegura que lo ideal es cortárselas cada 15 días aproximadamente para evitar que estén afiladas. De esta manera, si araña los muebles, los daños serán menores.

Cortar las uñas de un gato puede parecer algo complicado al principio, así que lo mejor es empezar cortándole una o dos por día, y dándole un premio después. Así aprenderá que tiene que estar quieto, y que hacerlo tiene su recompensa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias