Mascotas

Señales de que tu mascota necesita un psiquiatra

¿Cuáles son las señales de que tu perro necesita un psiquiatra? Aquí te contamos lo que debemos observar para detectar problemas en la mente de tu mascota.

Tu mascota necesita un psiquiatra
Síntomas de que tu mascota necesita un psiquiatra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando prestamos atención a la salud de nuestro animal de compañía, muchas veces nos fijamos únicamente en aspectos físicos. Pasamos por alto los cambios o trastornos en el comportamiento o en la conducta, que pueden ser indicativos de que nuestra mascota necesita un psiquiatra.

Psiquiatría veterinaria

Hoy día, dentro de la medicina veterinaria existe una rama que centra su estudio en el análsis del comportamiento animal llamada la etología; los profesionales de esta área son llamados etólogos, zoopsiquiatras o psicólogos de animales.

La etología no sólo estudia el comportamiento animal, sino que también estudia la conducta, hábitos e incluso la convivencia que muestra un animal frente a otras personas u otros animales.

El objetivo de un etólogo es encontrar las causas que motivan las conductas o comportamientos en particular analizados; como por ejemplo la apatía de un perro en su hogar.

Las causas pueden ser de gran diversidad, desde factores genéticos hasta traumas adquiridos en la educación y desarrollo de su vida. Por ello es fundamental hacer un diagnóstico adecuado.

En la práctioca, estos especialistas, mediante una terapia y asesoramiento adecuado, pueden llegar a redirigir y corregir ciertas conductas que serían ser molestas o nocivas incluso para el propio animal.

Atención al comportamiento

La felicidad y salud de tu perro va a depender directamente de su bienestar emocional; por ello los problemas conductuales han de ser tratados con delicadez. 

Algunos de los problemas más habituales pueden ser:

  • Ansiedad y estrés
  • Rechazo al cariño
  • Comportamiento depresivo
  • Trastornos en la convivencia del hogar
  • Conductas agresivas
  • Hiperactividad

Como puede observarse, existe una amplia casuística que puede llevar a indicar que nuestra mascota necesita un psiquiatra, o una atención especializada para poder encontrar una solución.

Lo más recomendable es acudir a un veterinario en primera instancia, comentar los problemas y comportamientos en cuestión. El profesional sabrá seguramente si de verdad necesita ayuda psicológica.Señales de que tu mascota necesita un psiquiatra

¿Conocías que existían profesionales dedicados a esta rama de la veterinaria?

Te recomendamos permanecer atentos al comportamiento del animal. Cuanto antes se detecte una anomalía en su conducta, más fácil será su tratamiento y forma de ponerle remedio.

La salud mental de tu mascota es un aspecto a prevenir y tratar y es igual de importante que la salud física. Aunque pueda parecernos un poco raro, en algún momento de la vida del animal puede ser más que recomendable acudir a un psiquiatra para tratar aspectos mentales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias