Perros

¿Qué es la trombocitopenia en perros?

Entre las enfermedades y patologías con origen en alteraciones en la sangre de los perros, está la trombocitopenia. ¿En qué consiste y cómo se puede prevenir?

Trombocitopenia en mascotas
Enfermedades perros: la trombocitopenia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La trombocitopenia es un trastorno en la sangre de los perros, específicamente, un déficit en la producción de plaquetas. Las plaquetas son células son responsables de la coagulación. En los casos graves, un pequeño corte en la piel puede suponer un riesgo mayor, ya que la herida no cicatriza como corresponde. Más peligrosas resultan las ‘fugas’ de líquidos al interior de los canes. Estos son cuadros que en ocasiones se vuelven incontrolables, principalmente porque son descubiertos cuando la situación es irreversible.

Son múltiples los causantes para esta afección. En ocasiones los veterinarios no consiguen dar con el origen del problema. Así mismo, muchos de los afectados nunca llegan a mostrar señales que indiquen la presencia del mal.

Síntomas generales

El síntoma inequívoco de la trombocitopenia en perros ocurre cuando pequeñas heridas, algunas de las cuales pudiesen calificarse como ‘insignificantes’, no dejan de sangrar. También es común la presencia constante de sangre en la boca y en el hocico del animal. Lo mismo que tos y abundante mucosidad, con gran presencia de manchas rojas.

El decaimiento general del animal y la inapetencia son otros indicativos a tener en cuenta, así como pérdida de pelo en las orejas y en la región abdominal. Es detectada sangre en las heces y en la orina, en la mayoría de los episodios que dejan de ser asintomáticos.

La trombocitopenia: causas probables

No hay una causa común que dé origen a este problema. Puede obedecer a un mal funcionamiento del sistema inmune, este es el detonante de la llamada trombocitopenia inmunomediada. Los perros afectados carecen de plaquetas, debido a que el organismo las destruye de forma progresiva y sostenida.Perros, trombocitopenia

Las afecciones hereditarias son responsables de un alto número de los casos. Hemofilia y la Enfermedad de Von Willebrand son dos de las que aparecen en esta lista. La leucemia es otra causa probable, al igual que un déficit de vitamina K, esta última producida por intoxicaciones severas.

Las infecciones bacterianas o víricas, como las transmitidas por las garrapatas, también se incluyen entre los posibles sospechosos. Eventualmente algunos medicamentos provocan alteraciones en la producción de la ‘hormona de la coagulación’. En estos casos bastará suspender el tratamiento para que el animal afectado deje atrás la situación crítica.

Una enfermedad superable

El índice de superación para la trombocitopenia es relativamente alto, siempre que sea descubierta a tiempo. El tratamiento recetado por el veterinario está condicionado al origen de la enfermedad, aunque por lo general incluye la transfusión de sangre fresca.

Por último, es importante destacar que esta patología puede afectar a canes de cualquier raza y edad. Aunque en promedio, el mayor riesgo se concentra en hembras de entre tres y siete años.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias