Perros

Cómo es el sistema inmune de tu perro

Para proteger a nuestra mascota de enfermedades y otras sorpresas, hay algunos consejos fundamentales a aplicar. Se trata de reforzar el sistema inmune.

El sistema inmune de tu perro
Curiosidades del sistema inmune de tu perro

El sistema inmune de tu perro lo protege de enfermedades, lo mantiene sano y feliz, por eso es indispensable garantizar unas defensas altas. De esta manera nuestra mascota será menos propensa a sufrir padecimientos que pongan en riesgo su salud. Solo basta tomar algunas precauciones que garantizarán un perro saludable y alegre. Debemos ser especialmente cuidadosos si tenemos cachorros o canes ancianos, pues ellos son más susceptibles a contraer patologías peligrosas.

Los agentes infecciosos están siempre dispuestos a atacar. Bacterias, parásitos, virus y hongos están atentos para entrar en al organismo cuerpo. Es allí donde el sistema inmune cobra una especial importancia; si se deprime, los padecimientos aparecen. Incluso enfermedades autoinmunes como lupus, asma o diabetes están al acecho en casos de defensas bajas.

Cómo es el sistema inmune de tu perro

El sistema inmune de tu perro está conformado por órganos y enzimas que ayudan a proteger su organismo. La piel es el primer escudo contra los agentes externos, por eso su cuidado es indispensable. Los jugos gástricos y las enzimas digestivas atacan las bacterias que pueden entrar a través de la boca. Nuestras mascotas acostumbran olfatear y hasta comer cosas del suelo, que pueden contener patógenos.

Los fagocitos también forman parte de este ejército protector. Son células que ingieren todo microorganismo que ataque en cualquier parte del cuerpo. Los linfocitos complementan este esquema, estas células protectoras y muy potentes detectan el tipo de antígeno que ingresó al organismo y lo combaten.El sistema inmune de tu perro

Síntomas de unas defensas bajas

La aparición de alergias, dermatitis, infecciones en los ojos o en los oídos, son una alerta de que algo está pasando. Las causas de esa situación pueden estar vinculadas con mala nutrición, contaminación ambiental, cambios bruscos de temperatura, parásitos y o estrés. 

La alimentación equilibrada es el primer y mejor tratamiento para subir las defensas y mejorar el sistema inmune de tu perro. Es preciso cubrir sus requerimientos nutricionales en base a la edad, el tamaño y la raza.

Es imprescindible mantener un esquema de vacunación actualizado. También se debe desparasitar externa e internamente de manera periódica, según los consejos del veterinario. Si fuese necesario, es posible dar a nuestra mascota suplementos vitamínicos, siempre que sean indicados por el especialista.

El espacio y el cariño necesarios

Nuestras mascotas no deben estar expuestas a sustancias tóxicas, como productos de limpieza en sitios cerrados ni al humo del cigarrillo. El ambiente donde descansa y juega debe estar convenientemente ventilado, limpio y con una temperatura adecuada. Debemos proveerle de tiempo y espacio para que se ejercite y juegue.

También debemos darle a nuestra mascota el cariño que demanda y acompañarle en caso de cambios en el entorno. Una mudanza, separaciones o nuevos miembros en el grupo familiar, son eventos estresantes que debemos ayudarle a sobrellevar.

El sistema inmune de tu perro es la mejor protección contra las agresiones. Cuídalo con esmero, provéele a tu mascota una buena alimentación, cariño y las vacunas necesarias para que pueda mantenerse sano.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias