Perros

Dermatitis en perros: síntomas y tratamiento

La dermatitis en perro es una de las enfermedades que más se suelen ocasionar, bajo determinadas circunstancias. ¿Cómo se puede prevenir y tratar?

Dermatitis en perros
Dermatitis en perros: cómo prevenirla y tratarla

Se trata de una enfermedad cutánea que afecta por lo menos al 15% de los perros domésticos. Aunque algunos especialistas estiman que el número puede ser todavía mayor, entre otras cosas porque no todos los casos son reportados a los veterinarios. La dermatitis en perros es un padecimiento vitalicio, que requiere de vigilancia continua para que no afecte la calidad de vida de la mascota y de sus dueños. No atender oportunamente los síntomas solo traerá malestar y mucha acumulación de estrés.

Esta patología aparece como una inflamación de la piel, que puede exteriorizarse de distintas maneras: vesículas, erosiones o úlceras, entre otros síntomas. La mayoría de las veces se manifiesta como una reacción alérgica, ya sea a parásitos como pulgas o hacia agentes medioambientales como el polen y el polvo.

Dermatitis atópica: la más común

No están del todo claras las causas que dan lugar a esta clase de dermatitis en perros. Se sabe que aumentan los riesgos por predisposición genética, así como en canes con un sistema inmunológico debilitado. Las señales aparecen entre el primer y el tercer año de edad. De forma clásica, se manifiesta con picor en las orejas, pudiendo incluir infección en los oídos. Progresivamente la sensación de picor se va extendiendo por todo el cuerpo del animal.

Si estas molestias no son debidamente controladas, el rascado constante y desesperado puede generar problemas secundarios como infecciones bacterianas. Entre las razas más propensas a contraer esta enfermedad crónica figuran Bóxer, Dálmata y Pastor alemán. Lo mismo que Labrador, Setter y Bulldog francés.

La dermatitis canina también puede aparecer por picaduras de pulgas, moscas o por la acción de ácaros. Otras variantes incluyen la dermatitis por contacto, la acral por lamido y por alergia alimentaria.

Tratamientos para la dermatitis en perros

Si bien en ninguna de sus ‘versiones’ es potencialmente mortal, salvo casos muy excepcionales, la dermatitis en perros es un problema que se debe atender ante el menor síntoma. Lo que empieza inevitablemente una visita al consultorio veterinario, único especialista capacitado para ordenar el tratamiento a seguir, según el caso particular.Dermatitis en perros

Los baños frecuentes con un champú específico siempre van incluidos en el tratamiento. También se presta especial atención al régimen de comidas, que debe ofrecer altas dosis de ácidos grasos esenciales y antihistamínicos.

Algunos médicos hacen uso de remedios naturales como parte de su labor para aliviar lo más rápido posible las molestias en el animal. Las opciones pasan por aceites de almendra, borraja, coco y romero, al igual que mascarillas y baños de avena. Para aplicar cualquiera de los tratamientos sobre la mascota afectada se deben tomar precauciones especiales. Como el uso de guantes y de gasas estériles nuevas en cada sesión.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias