Perros

¿Por qué razones se rasca tu perro?

Las razones por las cuales se rasca tu perro pueden ser de origen alérgico, por enfermedades en la piel y algunas otras. ¿Qué pasos debes seguir?

¿Por qué se rasca tu perro?
Razones por las que se rasca tu perro

La picazón es uno de los problemas de salud más frecuentes en perros, incluso la primera causa de visita a los veterinarios. Es normal que se rasquen, en especial durante ciertas épocas del año. Pero el hecho de que lo hagan compulsivamente puede despertar preocupación, ya que incluso de tanto pasar sus uñas pueden llegar a lesionar su piel. Los factores por los que se rasca tu perro pueden ser muchos y es importante detectarlos para saber cómo actuar al respecto.

Causas que provocan la picazón en perros

La causa más frecuente que lleva a que los perros se rasquen constantemente suelen ser las alergias. Existen perros con alergia a ciertos alimentos, a plantas, al polen o incluso a productos químicos como el champú que se utiliza para bañarlos.

Es probable además que, si tu perro se rasca demasiado, uno de los factores sea la presencia de pulgas y garrapatas. Estos pequeños insectos suelen aparecer especialmente en épocas de calor y se alimentan de la sangre del animal, causando picazón y muchos otros problemas en la piel.

Entre los factores psicológicos, la ansiedad puede desatar este comportamiento. Mientras que algunos perros reaccionan persiguiendo su cola, otros pueden rascarse obsesivamente. Existen muchos factores que pueden provocar ansiedad en el animal, entre ellos, las mudanzas, el hecho de quedarse solos mucho tiempo y demás.

Es posible también que un perro se rasque si tiene la piel seca. Para ello es necesario realizar una inspección y notar si presenta grietas, lastimaduras, costras o cualquier otro factor que pueda llegar a determinar este problema en su piel. Comúnmente la piel reseca suele ser consecuencia de deficiencias hormonales o falta de nutrientes.Razones por las que se rasca tu perro

Qué medidas tomar cuando se rasca tu perro

En primer lugar, es importante conservar la calma para evitar que nuestra mascota se ponga nerviosa. La mejor alternativa es colocarlo sobre un sillón o cama donde poder examinarlo con tranquilidad.

Al separar su pelo con las manos podrás tener una mejor visión y determinar si el animal cuenta con sarpullidos, alguna picadura, piel roja o irritada, un color poco común en su piel, pulgas o escamas. Si esto es así, entonces es probable que estés cerca de encontrar las causas por las que se rasca tu perro. El próximo paso será llevar al animal con un veterinario que se encargue de examinarlo y otorgarle un tratamiento.

Si últimamente has notado que tu perro se rasca más de lo normal, todos estos son los motivos que pueden conducirlo a este comportamiento. Llevarlo a un especialista será fundamental para diagnosticarlo y encontrar una solución.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias