Perros

Mi perro tiene obsesión con la comida, ¿qué hago?

Si has observado que tu perro tiene obsesión por la comida, es preciso analizar las causas. Continúa leyendo más sobre el tema.

Obsesión por comer en mascota
Perro come demasiado

La obsesión con la comida es cada vez más frecuente en los perros y no debe ser ignorada por los tutores. Un perro que come demasiado, muy rápido o simplemente devora todo lo que encuentra, puede verse afectado por diferentes problemas de salud. Además, este problema de conducta rápidamente se convierte en un obstáculo para una convivencia positiva y sana en el hogar. Por ello, es indispensable estar atento a los primeros síntomas de la obsesión con la comida para evitar su agravamiento. A continuación, compartimos algunos tips para saber cómo actuar al percibir que tu perro está obsesionado con la comida.

¿Cómo tratar la obsesión con la comida en perros?

Si tu perro está obsesionado con la comida, necesitas preguntarte por qué está ocurriendo. La obsesión con la comida puede estar asociada a diferentes causas, muchas de las cuales se relacionan con la nutrición y la educación. No obstante, también hay enfermedades que pueden provocar este tipo de trastorno alimenticio.

Por esta razón, lo primero que debes hacer es consultar un veterinario para investigar la causa de este problema. Un profesional capacitado no solo descartará las posibles causas patológicas, sino también analizará los factores del estilo de vida del can que pueden generar un comportamiento obsesivo en relación al alimento.

Igualmente, el tutor puede colaborar con el trabajo del veterinario, especialmente en la identificación de estos factores. Después de todo, nadie mejor que el propio tutor para detectar alteraciones de conducta en su perro y proveer información fidedigna sobre su rutina y nutrición.Perro con hueso

Para facilitar este proceso, repasaremos algunas de las causas más frecuentes de la obsesión con la comida en perros. Esta información te ayudará a percibir qué puede estar generando este trastorno para facilitar el trabajo conjunto con el veterinario.

¿Por qué tu perro está obsesionado con la comida?

  • Deficiencias nutricionales: un perro que no tiene una nutrición completa y equilibrada puede desarrollar trastornos alimentares con facilidad. Un can puede estar siempre hambriento porque está comiendo menos de lo que necesita, o porque su alimentación no provee todos los nutrientes que su cuerpo requiere.
  • Parásitos: tanto los parásitos internos (intestinales) como externos (pulgas, garrapatas, etc.) se alimentan a partir de la sangre de los perros. Sus mordeduras pueden generar numerosos problemas dérmicos, alergias e, inclusive, transmitir enfermedades graves. Pero a mediano o largo plazo, este “desvío de nutrientes” genera déficits nutricionales, anemia y otras complicaciones severas. En consecuencia, el can parece nunca estar saciado y bien nutrido, aunque coma la cantidad y la calidad de comida apropiadas a su tamaño, peso y edad.
  • Educación deficiente: la relación que un perro mantiene con la comida está estrictamente relacionada con su educación. Como tutores, necesitamos fomentar hábitos alimentares positivos desde los primeros meses de edad y aprender a no reforzar conductas indeseadas. Juguetes como el clásico Kong suelen ser de gran ayuda en este proceso.

La orientación de un veterinario es clave para proporcionar la dieta más beneficiosa según la edad, la composición física y el estado de salud de tu mascota. Así como los cuidados esenciales para evitar problemas con parásitos y enfermedades comunes en los canes. Por ello, la medicina preventiva es la clave en la prevención de la obsesión con la comida en los perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias