Animales

Orca: así es el depredador más temido del océano

Es una "máquina de matar"

Orca, el depredador marino más temido
Los depredadores del mar

En los océanos de todo el mundo habitan una gran cantidad de depredadores. Hay quienes creen que el más peligroso de todos es el tiburón blanco, pero lo cierto es que la ballena orca ocupa el primer puesto en el ranking de depredadores más temidos. Su aleta caudal de gran tamaño le permite alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por hora en el agua.

Esto hace que sea muy veloz a la hora de atacar a sus presas, atacándolas por sorpresa. La vista es su sentido más desarrollado, y también cuenta con muy buen oído y tacto. Sin embargo, carece del sentido del olfato.

Sus dientes pueden alcanzar los ocho centímetros de longitud, y hace uso de ellos para sujetar a las presas. Las engullen sin masticarlas, aunque si son demasiado grandes ejercen presión con las piezas dentales para despedazarlas y comérselas por partes.

Características de la orca

La orca presenta un gran dimorfismo sexual, de forma que los machos son mucho más grandes que las hembras. Ellos alcanzan los 9 metros de largo y las 5,6 toneladas de peso en la edad adulta, mientras que ellas sólo llegan a los 7,5 metros y a las 3,8 toneladas.

La ballena orca se puede encontrar en prácticamente todos los océanos del mundo ya que  es migratoria. Se le considera una «máquina de matar» y sus principales fuentes de alimentación son los leones marinos, los delfines, los lobos marinos, los calamares, las tortugas… Las orcas son extremadamente organizadas al cazar a sus presas. Trabajan en equipo, y cada una tiene su rol.

En lo que respecta a la reproducción, en el momento del apareamiento el macho y la hembra se apartan del grupo. El tiempo de gestación es muy largo, de 16 meses. En cada parto la hembra tiene una cría, y el índice de mortalidad entre los recién nacidos es muy elevado. La orca pesa 180 kilos y mide dos metros al nacer.

Otros depredadores marinos

Además de las orcas, hay muchos otros depredadores en el océano, como el conocido tiburón blanco. También hay otras especies de tiburón con las que hay que tener mucho cuidado por su agresividad, como el tiburón tigre o el tiburón toro.

Pero no sólo los tiburones son depredadores a los que hay que temer. Hay otros animales como la avispa de mar o el pez víbora del Pacífico.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias