Animales

Orca: así es el depredador más temido del océano

Orca
Orca
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los océanos de todo el mundo habitan una gran número de depredadores. Existe la creencia generalizada de que el tiburón blanco es el más peligroso de todos. Si embargo, es la ballena orca la que ocupa el primer puesto en el ranking de depredadores más temidos. Tiene una aleta caudal de gran tamaño, gracias a la cual puede alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por hora en el agua.

Esto hace que sea muy veloz a la hora de ir a por a sus presas, atacándolas por sorpresa. La vista es su sentido más desarrollado, y también cuenta con muy buen oído y tacto. Sin embargo, carece del sentido del olfato.

Sus dientes pueden alcanzar los ocho centímetros de longitud, y hace uso de ellos para sujetar a las presas. Las engulle sin masticarlas, aunque si son demasiado grandes ejerce presión con las piezas dentales para despedazarlas y comérselas por partes.

Características de la orca

La orca presenta un gran dimorfismo sexual, por lo que los machos son mucho más grandes que las hembras. Ellos alcanzan los 9 metros de largo y las 5,6 toneladas de peso en la edad adulta, mientras que ellas sólo llegan a los 7,5 metros y a las 3,8 toneladas.

La ballena orca se puede encontrar en prácticamente todos los océanos del mundo ya que  es migratoria. Se le considera una «máquina de matar» y sus principales fuentes de alimentación son los leones marinos, los delfines, los lobos marinos, los calamares, las tortugas, etc.

Si hay algo que caracteriza a la orca es que es extremadamente organizada a la hora de cazar a sus presas. Los individuos del grupo trabajan en equipo y cada uno de ellos tiene un rol específico. Vive en manadas de aproximadamente 15 miembros. Interactúan entre ellos y tienen una estructura social compleja. Algunas poblaciones son matriarcales.

En lo que respecta a la reproducción, en el momento del apareamiento el macho y la hembra se apartan del grupo. El tiempo de gestación es muy largo, de 16 meses. En cada parto la hembra tiene una cría, y el índice de mortalidad entre los recién nacidos es muy elevado. La orca pesa 180 kilos y mide dos metros al nacer.

Por último, cabe señalar que, aunque la orca es el depredador más temido del océano, no supone peligro alguno para los humanos. Los ataques de orcas que se han registrado de orcas a humanos siempre han sido por vivir en cautividad, ya que esto les genera graves problemas de estrés.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias