Ganadería

¿Cómo vacunar a un cerdo?

Entre los tipos de ganadería más utilizados en España, está la ganadería porcina. Si te preguntas cómo vacunar a un cerdo, aquí te dejamos algunos consejos prácticos.

Vacunar a cerdos
La vacuna de cerdos

La vacunación en los cerdos evita enfermedades contagiosas que pueden propagarse rápidamente entre los animales. Las granjas porcinas son extremadamente vulnerables a las enfermedades contagiosas, por lo que vacunar a los cerdos es esencial para mantenerlos a salvo. Los cerdos de al menos 6 semanas de edad, ya están en condiciones de recibir vacunas que los protejan de enfermedades comunes, como la peste porcina, la enfermedad de Aujeszky, o la fiebre aftosa.

¿Cómo se vacuna a un cerdo?

La gran mayoría de las vacunas se administran mediante inyecciones subcutáneas, aunque también se aplican intramuscularmente. En ambos casos, es necesario tener cierta experiencia, o al menos conocer cuál es el procedimiento correcto y los riesgos que se deben evitar. Todo ello para mantener la salud de nuestras mascotas.La vacuna de un cerdo

Paso a paso para vacunar a un cerdo

  1. Tira del émbolo de la jeringa para extraer un poco de aire. Si la vacuna necesita, por ejemplo, 3 cm3 de medicamento, extrae 3 cm3 de aire.
  2. Inserta la aguja de la jeringa en el frasco del medicamento y libera el aire para que se mezcle con el medicamento. Tira del émbolo y extrae los 3 cm3 Golpea suavemente la jeringa para deshacerte de cualquier burbuja de aire que se pueda haber formado al extraer el medicamento.
  3. Camina hacia el cerdo y oblígalo a colocarse en un rincón. Por lo general, cuando el cerdo queda atrapado en una esquina, se sienta en sus patas traseras.
  4. Localiza el área más adecuada para aplicar la inyección. El mejor punto para una inyección subcutánea es detrás del hombro, o en la parte interna del muslo. En el caso de una inyección intramuscular, los mejores lugares están en el cuello, detrás de las orejas, y en las nalgas.
  5. Inserta la aguja en el punto elegido, en un ángulo de 90 grados, empujando el émbolo de la jeringa hacia abajo rápidamente, para que se inyecte el medicamento.
  6. En cuanto la jeringa quede vacía, quítala de un solo tirón.

Recomendaciones para vacunar a un cerdoVacuna de cerdos

Si el cerdo va a ser destinado para el consumo humano, se necesitarán vacunas diferentes a las que se emplean en aquellos cerdos que serán destinados al consumo de carne. Las vacunas destinadas a cerdos para consumo humano, deben estar aprobadas, exclusivamente, para ese uso.

Es importante conocer las enfermedades frecuentes que han surgido en la región y vacunar a los cerdos en consecuencia. Un veterinario local estará al tanto de las características de la zona, y podrá decirte qué tipo de enfermedades pueden estar activas y ser potencialmente peligrosas.

En aquellos casos de cerdas embarazadas, deberás tener especial cuidado y realizar un seguimiento médico, antes y durante el embarazo. Algunas vacunas no son lo suficientemente seguras para las cerdas embarazadas y pueden ser sumamente perjudiciales para la cría.

Debes vacunar a tus cerdos de acuerdo a la edad que tengan. Algunas vacunas están disponibles para los cerdos jóvenes que todavía se están amamantando. La aplicación de estas vacunas tempranas ayuda a los cerdos a mantenerse saludables desde el comienzo de sus vidas, y, es recomendable hacerlo antes de que sean incorporados al grupo de cerdos.

Tipos de jeringas para vacunar a un cerdo

Las jeringas tienen distintas características que pueden adaptarse a distintos escenarios. Las jeringas desechables pueden conseguirse fácilmente en tiendas de granja y de alimentos, en variados tamaños.

Por lo general, las jeringas y las agujas se adquieren por separado. El tamaño de la jeringa debe adaptarse al volumen de la dosis a inyectar. Las jeringas pequeñas, de 1 a 3 mililitros de carga, se emplean para inyectar pequeñas cantidades de líquido y se emplean jeringas más grandes cuando las dosis recomendadas por el veterinario son de mayor volumen.

Las jeringas desechables son las más utilizadas, pues no existen riesgos de contaminación o infección a otros animales, por el uso repetido de la misma jeringa. Pero las jeringas automáticas son más prácticas, ya que consiguen ahorrar mucho tiempo por estar fabricadas para contener hasta 100 centímetros cúbicos de medicamentos.

Jeringas especiales

Otras jeringas automáticas también permiten la conexión a botellas de medicamentos, que pueden almacenar más cantidad de medicación. El empleo de este tipo de jeringas permite una manipulación más rápida y segura de una gran cantidad de cerdos. Esto reduce el estrés en los cerdos y alivia el trabajo del vacunador.

Existen algunas jeringas especiales para administrar medicamentos en forma oral. Estas jeringas son diferentes a las que se emplean para las inyecciones. Tienen forma de “T” o de “X” y cuentan con un tubo, un pistón y una o dos pinzas para sujeción.

El tubo se inserta en la boca del cerdo, y resulta bastante incómodo para el animal, que, por lo general, no permite que se le coloque un caño en su boca. El uso de este tipo de jeringa suele reservarse para los animales muy débiles o enfermos.

A menudo, también se utiliza este método en lechones que no han podido comer por sí solos.

Ten en cuenta estos consejos para vacunar a tus cerdos, pues es imprescindible que lo hagas correctamente ¿Quieres dejar tus opiniones y consejos para ayudar a otros criadores? Hazlo, deja un comentario. Comparte estas recomendaciones con tus amigos a los que puede ser útil esta información.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias