Animales

Qué es la peste porcina africana

El virus que proviene de África afecta a los cerdos así como a los jabalíes y parece estar a punto de llegar a España a través de los pirineos.

¿Qué fue la peste negra?

¿Cómo llegó la peste negra a Europa?

Peste Negra, la mayor catástrofe de la historia

La peste: la plaga que destruyó Atenas en el 430 aC

peste porcina africana
Descubre qué es la peste porcina africana que afecta a los cerdos
Blanca Espada

La peste porcina africana es una enfermedad endémica que proviene del continente africano y que se declaró en Georgia en 2014 . Desde entonces ha ido penetrando en Asia y Europa del Este, llegando a Alemania, Holanda, Bélgica, el norte de Italia y también parece que ahora al fin, afectaría a España dada la alerta que existe sobre que tarde o temprano parece que llegaría hasta Cataluña a través del Pirineo. Conozcamos entonces más sobre qué es la peste porcina africana y de qué modo afecta tanto a los cerdos como a los jabalíes.

Qué es la peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica que provoca hemorragias graves y la muerte tanto en cerdos salvajes como domésticos. No puede enfermar a las personas y no representa un riesgo para la salud humana o los productos alimenticios. Se propaga fácilmente de cerdos enfermos a cerdos sanos.

La peste porcina africana se descubrió por primera vez en Kenia en 1921 y ahora se encuentra en la mayor parte del África subsahariana y en algunas áreas de África occidental. No fue hasta el año 1957 cuando se detectó por primera vez en Europa y actualmente vuelve a estar en zonas de este continente y como decimos ha afectado a parte de Italia y no se descarta que acabe llegando a España.

Cuáles son los síntomas de la peste porcina

No existe vacuna, tratamiento o cura para la PPA. Los cerdos que se enferman de peste porcina africana pueden mostrar los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • tos
  • Respiración dificultosa
  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Secreción alrededor de los ojos
  • Pérdida de embarazo, mortinatos y camadas débiles
  • Enrojecimiento u oscurecimiento de la piel, particularmente de las orejas y el hocico
  • Vómitos
  • Debilidad y falta de voluntad para pararse.

Sin embargo, muchas enfermedades diferentes en los cerdos pueden causar estos signos y no se puede saber si un cerdo enfermo tiene PPA con solo mirarlo. Se necesita una prueba de laboratorio para confirmar si un cerdo está enfermo de PPA. Por lo tanto, cualquier persona que sospeche que un cerdo (o cerdos) bajo su cuidado tiene PPA debe comunicarse de inmediato con un responsable de sanidad.

El virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores a través de la orina y las heces. Es muy contagioso, e incluso puede darse transmisión por el aire a distancias cortas. El virus acaba con la vida de los cerdos prácticamente el 100% de los casos. Quienes sobreviven son portadores del virus de por vida.

España ¿en riesgo por la peste porcina?

Por el momento España parece tener controlado el riesgo de que la peste porcina llegue a nuestro país. En Cataluña se han hecho controles y PCR a cerdos, tanto de granja como domésticos y todas han salido negativas, pero la preocupación viene por parte de los jabalíes ya que la población salvaje de estos es elevada y podría ser la causa que finalmente contagie a los cerdos, uno de los principales activos de nuestra economía teniendo en cuenta lo importante que es el sector porcino.

La fiebre porcina llegó a Europa durante la pandemia

Aunque de momento se intente controlar el que la peste porcina acabe entrando en España, debemos recordar que en 2020 durante la pandemia se registró el primer caso de peste porcina africana en Europa, y más concretamente en Alemania. Esto ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que en este país la cría y exportaciones de cerdos, sobre todo a Asia, tienen un gran peso en la economía.

El virus se había detectado en los restos de un jabalí  en la región de Brandenburgo muy cerca de la frontera con Polonia, pero no existió riesgo para los consumidores. 

De cualquier modo, el primer caso de peste porcina africana en el continente europeo gue  motivo de preocupación para los ganaderos alemanas ya que sus exportaciones de cerdo a países extranjero corren serio peligro y finalmente traspasó sus fronteras llegando a otros países hasta el punto de que todavía afecta a nuestro continente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias