Caballos

Los colores en el pelaje de los caballos

Los colores en el pelaje de los caballos dependen de diferentes factores. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta en la definición de estos tonos? Aquí te contamos un poco más.

El pelaje de los caballos
Tonalidades en el pelaje de los caballos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Seguramente muchas veces te has asombrado al ver el pelaje de un caballo. En efecto, estos animales presentan una variedad infinita de tonos y combinaciones posibles que los hacen únicos. Pero, ¿qué determina los colores en el pelaje de los caballos? Se trata de un tema complejo, porque está relacionado con diversos factores, entre ellos los factores genéticos.

En primer lugar, comenzaremos por distinguir entre pelaje y capa. El pelaje es el conjunto formado por los pelos del cuerpo, de la cola y la crin. Suele ser interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de las pezuñas o cascos, para identificar del todo un pelaje. La capa de un caballo es la pigmentación o color que presenta el pelaje.

Factores genéticos que determinan los colores en el pelaje de los caballos

En primer lugar, es necesario aclarar que existen en los caballos tres capas o colores básicos: negro, pardo y rojo. Estos colores básicos son afectados por dos pigmentos que determinan los colores de los caballos: eumelanina (pigmento negro o pardo) y feomelanina (pigmento rojo o amarillento).

Todos los caballos poseen ambos pigmentos, eumelanina y feomelanina. Los tres pelajes básicos resultan de la combinación de los pigmentos anteriores en los pelos y en las crines. Sus tonalidades son relativamente oscuras, la tonalidad del pelaje del cuerpo es uniforme, porque no está modificados por ningún patrón.El pelaje de los caballos

¿Qué es el pelaje diluido?

Muchas veces los caballos no presentan un tipo básico puro en su pelaje, ni aunque sean purasangre. En esos casos estamos ante lo que se llama pelaje diluido, que resulta de la acción de los genes de dilución sobre los tres pelajes básicos. Los pelajes diluidos son de tonalidades más claras que las de los pelajes básicos.

Además, el tipo de dilución está determinada por cinco genes distintos, que dan origen a cinco tipos de dilución: gen crema (Cr), gen dun (D), gen plateado (Z), gen champagne (Ch) y gen perla (Prl).

Patrones de pelaje

Además de las diluciones que afectan o modifican los pelajes básicos, existe también lo que se denomina patrones de pelajes. Este término se refiere a la combinación o distribución de los distintos colores en el cuerpo del animal. Según esta clasificación, existen cinco patrones:

  • Pío: manchado con grandes zonas de dos o tres colores.
  • Leopardo: moteado o pecoso.
  • Ruano: con pelos negros, rojos y blancos entremezclados.
  • Tordo: blanco con zonas grises moteadas.
  • Rabicano o rubicán.

Por ello, si quieres analizar los colores en el pelaje de tu caballo, deberás considerar tanto los tres pelajes básicos y sus diluciones, como los cinco patrones de pelajes existentes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias