Caballos

¿Cómo es el caballo rizado?

Entre las diferentes razas de caballos, destaca el caballo rizado. Cómo es este curioso animal y cuáles son sus características. Aquí te lo contamos.

El caballo rizado
Características en el caballo rizado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El caballo rizado es también conocido por su nombre de raza Bashkir Curlie. Se diferencia entre todas las especies por su pelaje. Los Curlies han vivido en estado salvaje durante mucho tiempo, pesa sobre ellos algunas leyendas y creencias culturales que se han transmitido de generación en generación. Quizá por ese motivo, son dudosos algunos datos sobre sus orígenes.

Caballo rizado: el porqué de su pelaje

El clima en el cual tuvo origen esta raza es la causa de una mutación genética que influye en el pelaje. Los rizos son para estos caballos su defensa frente a las bajas temperaturas, se hacen más presentes en cola, orejas, corvejones y la crin. Asimismo, durante las temporadas de verano su manto se vuelve más ligero y suave.

En cuanto al color de su pelaje se pueden ver en una gran variedad de tonos. Son monocromáticos, bicolores, tricolores y además algunos poseen las conocidas patas de cebra por sus características rayas.

Tamaño de los caballos rizados: un gran abanico

El de raza pura es un caballo mediano de porte atlético y equilibrado. Sin embargo, durante los diferentes cruces se han conseguido animales que varían entre los 130 y los 170 cm de altura. La razón es que la única preocupación de las personas era la continuidad de los rizos. El caballo rizado

Temperamento de la raza Bashkir Curlie

Como sucede con la mayoría de los equinos, son caballos muy amistosos e inteligentes. Tienen una gran firmeza en su personalidad, lo que los convierte en preferidos de muchos para la domesticación. Son generadores de lazos muy estrechos con sus cuidadores y con otros animales a su alrededor.

Estos caballos son elegidos para enseñar a cabalgar a los más pequeños, gracias a la tranquilidad que transmiten. Es este un don que resalta en su carácter y les permite sortear cualquier situación ‘estresante’ sin problemas. A la vez, son grandes participantes de competiciones donde el barullo y los aplausos del público no los desconcentra.

Creencias sobre el caballo rizado

Lo exótico de sus rizos se acompaña de leyendas populares que, por ejemplo, asocian al rizado como el compañero fiel de Alejandro Magno. Por otro lado, algunas tribus idolatraban a esta raza por considerarlos caballos mágicos. En el extremo opuesto, los europeos los despreciaban por su aspecto.

Caballo rizado: el único hipoalergénico 

No solo son diferentes por su pelaje sino que además son los únicos caballos que no producen alergias en las personas. Posees unas glándulas sebáceas activas que protege al sistema inmune de los alérgicos.

¿Has tenido el placer de observar alguna vez un caballo rizado?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias