Insectos

5 tipos de arácnidos

El miedo a las arañas está muy extendido, también la curiosidad por este tipo de insectos. ¿Cuántos tipos de arácnidos existen?

Tipos de arácnidos
Clases y tipos de arácnidos

Los arácnidos son un tipo de artrópodos quelicerados, de los cuales hay descritas más de 100.000 especies. Sin embargo, dichas especies comparten ciertas características básicas. En este aspecto, los arácnidos tienen dos partes del cuerpo diferenciadas, ocho patas y carecen de antenas. Por otro lado, estos animales pueden tener más de par de ojos simples. Pero, ¿cuáles son los cinco tipos de arácnidos más conocidos? Continúa leyendo para descubrirlo.

Tipos de arácnidos

1.Opiliones

Los opiliones son un tipo de arácnido que también es conocido como segadores o arañas patonas. Este insecto se parece mucho a la araña; sin embargo, una característica diferenciadora es la ausencia de cintura o estrechamiento entre las dos partes que forman su cuerpo. Otro aspecto importante es que no tienen glándula venenosa. Dentro de los Opiliones hay más de 6.500 especies.

2.Arañas

Las arañas son, sin lugar a dudas, los arácnidos más conocidos alrededor del mundo. Se han descrito más de 46.000 especies. La gran mayoría de las especies se caracterizan por ser depredadoras; suelen capturar a otros insectos de menor tamaño. Por otro lado, las arañas están presentes en casi todos los rincones del planeta, exceptuando la Antártida.Tipos de arácnidos

3.Ácaros

En el mundo hay alrededor de 50.000 especies de ácaros conocidas. Sin embargo, los especialistas estiman que debe haber no menos de 500.000, sólo que todavía no han sido descubiertas. Los ácaros se han adaptado a diferentes tipos de hábitats. De hecho, es posible encontrarlos tanto en el medio terrestre como en el acuático, incluyendo el agua salada. Como dato curioso, estos insectos son considerados como unos de los más antiguos del mundo.

4.Escorpiones

Una de las características más destacadas de los escorpiones son las dos pinzas y cola de aguijón que, en muchas especies, contiene veneno. En el mundo hay alrededor de 14.000 especies, cuyos tamaños varían de entre nueve milímetros y 21 centímetros. Generalmente, estos arácnidos viven en ambientes muy secos, desérticos y rocosos.

5.Garrapata

La garrapata pertenece a la familia de los ácaros. Estos insectos son los transmisores de numerosas enfermedades, entre las que se destacan la enfermedad de Lyme y el tifus. De allí la importancia de retirarlas con cuidado cuando se encuentran en la piel. Para ello se deben utilizar unas pinzas y con mucha lentitud sacarlas, siempre evitando aplastarlas o utilizar los dedos, algodón u otros métodos.

Aracnofobia: la fobia más extendida

La aracnofobia es, como su nombre lo indica, el miedo irracional o fobia a las arañas. Se trata de una de las fobias más extendidas alrededor del mundo. Las personas que la sufren suelen tener síntomas como taquicardia, sudoración excesiva y mareos. La buena notica es que con terapia es posible curarla o en su defecto controlarla.

Los arácnidos son insectos extraordinarios que, si bien tienen ciertas características básicas comunes, también es cierto que tienen importantes aspectos diferenciadores. ¿Cuál de estos arácnidos es tu favorito?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias