Animales

5 animales de clima frío: características y cómo han conseguido adaptarse

Animales de clima frío
Osos polares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los animales de clima frío son un claro ejemplo de supervivencia y adaptación en condiciones extremas. Requieren de condiciones muy específicas para vivir en zonas donde las temperaturas son muy bajas, de hasta 60 grados bajo cero. Lo cierto es que tanto la flora como la fauna de los polos son muy reducidas, pero hay especies que cuentan con las características necesarias para adaptarse a ellos.

Oso polar

Considerado el depredador más imponente del Ártico, es un mamífero carnívoro que supera los 500 kilos de peso en la edad adulta. Cuenta con una gruesa capa de grasa que lo aísla del hielo y de las gélidas aguas. Sus patas están muy desarrolladas, ya que han evolucionado para caminar sobre el hielo y nadar grandes distancias. Es muy fácil de identificar por su piel blanca, que le vale para camuflarse de los depredadores en la tundra helada.

Pingüino

Otro de los animales de clima frío es el pingüino, que habita única y exclusivamente en el Polo Sur.  La ubicación posterior de sus aletas les impide volar y caminar con facilidad, aunque son capaces de nadar a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Una de las características más destacadas del pingüino es que puede aguantar muchos minutos debajo del agua. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando para retener el calor dentro de su cuerpo. Cuenta con una gran capa de grasa bajo la piel, y sobre esta tres capas de plumaje impermeable y resistente.

Elefante marino

La forma que tiene el elefante marino de sobrevivir es muy similar a la de la foca. Se trata de un mamífero en cuyo cuerpo alberga enormes cantidades de grasa. Si a esto le sumamos que su piel es muy densa, entendemos por qué es capaz de vivir en zonas con un clima frío. Durante el invierno pasa mucho tiempo en el océano Antártico.

Orca

También conocida como la ‘ballena asesina’ es uno de los animales de clima frío que mejor se ha adaptado a las condiciones climatológicas extremas. Habita en las aguas frías de la Antártida y puede pesar hasta cuatro toneladas. Al igual que el delfín, es un mamífero marino dentado que puede vivir hasta los 90 años.

Buey almizclero

Y, por último, el buey almizclero, que vive en el Ártico y en otros países fríos como Noruega. Se trata de un animal prehistórico que puede llegar a pesar 400 kilos. Bajo su pelaje se encuentra esconfido el qiviut, una especie de lana corta y fina. Tiene varias capas de lana y pelo, lo que le permite protegerse de los climas fríos.

Estos son algunos de los animales de clima frío más conocidos del mundo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias