Clima polar: qué es, características, flora y fauna

Conoce más sobre el clima polar y sus características

clima polar
Polo Sur
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Las regiones polares siempre nos han llamado la atención por varias razones: lo inaccesible que han sido, por la magia que desprenden y, cómo no, por el clima polar. Te invitamos a un viaje sin salir de casa en el cual podrás descubrir las características de la meteorología tan peculiar de las zonas polares, además de algún dato curioso y que a buen seguro será de tu interés.

Los polos, 2 regiones de vida imposible

Nuestro planeta cuenta con 2 polos. El Norte no tiene continente físico, es decir,  solamente existe hielo, mientras que el Polo Sur o Antártida, tiene una base rocosa de una extensión de 14,2 millones de k¡kilómetros cuadrados. Aproximadamente, 28 veces la de España con sus archipiélagos.

El clima polar representa el 20% del total de zonas climáticas de nuestro planeta. Se caracteriza por unas temperaturas de una media baja, con mínimos absolutos que solo pueden alcanzarse en algunas zonas de alta montaña.

La vida en las zonas polares es muy difícil, y solo algunos animales son capaces de sobrevivir en estas áreas, como osos, pingüinos o focas. Estos se caracterizan por un grueso pelaje o por tener una capa de grasa en el cuerpo que les permita sobrevivir. El tiburón de Groenlandia también habita los mares árticos y se alimenta de focas y osos. Es el animal vertebrado más longevo del mundo, habiéndose documentado ejemplares con 300 años de vida.

Los seres humanos hemos establecido alguna base en la Antártida, como la Juan Carlos I. Se encuentra ocupada por militares de noviembre a marzo, durante el verano austral, aunque hay permanente contacto con ella mediante automatismos.

El clima polar cuenta con solamente 2 estaciones, siendo la más calurosa, en la que no se superan los 10 grados, la que es más breve.  Las precipitaciones en estas regiones son muy escasas, en torno a los 300 mm anuales, y se registran en forma de nieve. Podría decirse que los polos son auténticos desiertos. Esto se debe a que son zonas de altas presiones y de poca humedad, por tanto es difícil que se formen nubes.

La flora de los polos es prácticamente inexistente, apareciendo solamente algunos musgos en las zonas de los círculos polares en los meses de verano. Las condiciones de temperatura son incompatibles con la mayor parte de vida vegetal.

No solo hay un clima polar

Efectivamente, el clima polar no es solo uno. Según la clasificación térmica de Köppen, el clima polar es el que tiene una temperatura inferior a 10 grados en todos los meses del año. Puede subdividirse en:

  • Clima de tundra:  La media del mes más cálido está entre 0°C y 10°C.
  • Clima gélido: la media del mes más cálido es inferior a 0°C.
  • Clima de alta montaña: se subdivide en clima alpino y clima nival. El primero es  el propio de las zonas altas del mundo, mientras que el segundo es el de los glaciares.

¿Sabías que…?

  • El Polo Sur es más frío que el Norte, ya que en este último y debido a la inclinación del eje terrestre, los rayos solares inciden de una forma diferente.
  • Como en el Polo Norte no hay tierra, Rusia plantó su bandera en la vertical del eje terrestre a 4.000 metros de profundidad en el año 2007. Pretende demostrar que esa zona es una prolongación de Siberia y que, por tanto, podrá explotar los yacimientos de gas y petróleo.
  • La temperatura más baja registrada en uno de los polos fue concretamente de -93,2 grados el 10 de agosto de 2010. Fue en la Antártida, en el Domo Fuji, una estación japonesa.
  • El Polo Norte está flotando sobre el océano. Ello hace que sea muy difícil permanecer mucho tiempo sobre el mismo lugar y determinar exactamente la latitud y longitud.
  • Puede que, si no se pone remedio, que el hielo del Polo Norte desaparezca en os meses de verano si los seres humanos no ponemos remedio. El calentamiento global es una amenaza. Que el hielo desapareciera del polo permitiría acortar algunas rutas marítimas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias