ASAMBLEA DE MADRID

La última exigencia de Mónica García a Ayuso antes de acabar la legislatura: crear «refugios climáticos»

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Este jueves se celebra el último Pleno en la Asamblea de Madrid de una atípica legislatura de apenas dos años y la líder de Más Madrid, Mónica García, han optado por que su última exigencia antes de dar carpetazo a este periodo sea debatir una propuesta para crear «refugios climáticos» en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el orden del día definitivo de esta sesión, que arrancará con la habitual sesión de control a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, el pleno terminará con el debate de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Más Madrid en la que exigen al Gobierno autonómico la creación de «una red de Refugios Climáticos en edificios públicos de la Comunidad de Madrid», una petición que no es nueva, puesto que el verano pasado, cuando la comunidad sufrió una importante ola de calor, el partido ya lo planteó.

Además, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón, también pide crear la «Mesa de Calor» para trabajar «de forma conjunta» con ayuntamientos y organizaciones sociales en políticas y propuestas para hacer frente a los episodios de calor extremo en la Comunidad de Madrid.

La propuesta también incluye la puesta en marcha de una estrategia de «reverdecimiento» de la región siguiendo la regla «3- 30-300. 4», así como crear, en colaboración con los consistorios, «zonas de juego y agua de acceso libre para generar alternativas de ocio a los vecinos y vecinas».

En esa misma línea, Mónica García aboga por preparar las piscinas públicas regionales para su uso adelantado en el caso de que haya episodios de «calor extremo inusual» y desarrollar un programa para que las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con sus mapas de temperaturas, con modelos evaluables a lo largo del tiempo y que puedan detectar las islas de calor y el comportamiento de las ciudades en las diferentes épocas del año.

En junio del año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo que salir a decir algo tan obvio como que ella no tenía «la culpa de la ola de calor», en respuesta a una pregunta de la médico y madre, sobre las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar el calor.

Tras recomendar a García que «ponga el ventilador», porque «no es delito», indicó que la portavoz de Más Madrid «no es ni la única médico ni la única madre que está pasando calor». Explicó que ella usa el aire acondicionado y dijo que Más Madrid «utiliza el medio ambiente y a las mujeres para retraernos a épocas del pasado».

Ayuso declaró que defiende «un modelo energético poniendo en marcha las mejores tecnologías y más avanzadas, y activando el plan de vigilancia y control que se ha puesto en marcha». Además, manifestó que en las aulas se está mejorando el aislamiento térmico, aunque reconoció que «aún tienen que hacer mucho trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias