El PSOE despotrica por las privatizaciones del PP pero en Alcorcón externaliza todos los polideportivos
EL PSOE privatiza la piscina de Los Cantos de Alcorcón y su área de restauración por un "irrisorio" valor de 14.463,65 € al año
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa, en el Gobierno junto a Ganar Alcorcón y Más Madrid, ha privatizado la gestión de la piscina de verano de Los Cantos, lo que hace que ya no quede ni una sola instalación acuática en Alcorcón bajo gestión pública. Esta decisión es un ejemplo más de la «contradicción flagrante entre el discurso de estar en contra las privatizaciones y las acciones del gobierno municipal socialista, que, bajo la bandera de la defensa de lo público, sigue entregando servicios esenciales a manos privadas», ha denunciado el PP de Alcorcón.
Lo curioso de este movimiento es que sólo una empresa se ha presentado como candidata a esta adjudicación. Se trata de Prorion Innova, y tendrá que pagar al Consistorio de Alcorcón la irrisoria cifra de 14.463,65 € al año mientras todos los beneficios de la explotación de la piscina como de los servicios de hostelería de las cafeterías serán para esta empresa.
También llama la atención que la web de esta empresa no recoge datos de ningún tipo, ni en el apartado de servicios, ni en clientes, ni contacto ni sobre nosotros. Parece»una empresa fantasma»» y desde el Partido Popular de Alcorcón sospechan que quien pueda estar detrás de esta privatización sea otra empresa completamente diferente. Como administradores solidarios de dicha empresa figuran dos nombres: Daniel Carabaño Manzano y Manuel Rodríguez Vela, pero, antes de ellos, una mujer llamada María Elena García Pastrana, figuraba como administradora única de Prorion Innova. Fue cesada en 2022 y está ligada a varias investigaciones judiciales tras haber llegado a tener a su cargo 1155 empresas a la vez, (creadas con pequeños capitales de 3000 euros).
«Tanto el PSOE como Podemos, que históricamente se han presentado como defensores de los servicios públicos por el bienestar del ciudadano, han demostrado una vez más todo lo contrario», dicen desde el PP. «Incapaz de poder llevar adelante la gestión de la piscina y cafetería, y después de 5 años de inacción, el tripartito de Alcorcón vuelve a apelar a su tradicional falta de coherencia al privatizar la piscina de Los Cantos y su área de restauración», asegura Roberto Marín Vergara, portavoz del Partido Popular de Alcorcón.
«Estamos asistiendo a una devaluación sistemática de nuestros servicios municipales». «Es profundamente hipócrita que un partido que se jacta de ser el adalid de lo público continúe entregando nuestras instalaciones municipales por su incapacidad y a precios irrisorios a costa de los vecinos», aseguran los populares.
«Este movimiento no es aislado. Ya en 2006, el PSOE de Enrique Cascallana, privatizó la piscina de Santo Domingo, y en 2011, entregó la gestión de las piscinas de invierno de Los Cantos y La Canaleja a la empresa INACUA», apostillan.
Alcorcón, en riesgo económico
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe del que se desprende que el Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por la socialista Candelaria Testa, presenta un riesgo significativo de incumplimiento de la regla de gasto, con un aumento del gasto computable del 21% previsto para el cierre fiscal de 2024.
La AIReF ha solicitado al Ministerio de Hacienda la activación de medidas correctivas urgentes y una vigilancia estricta sobre la ejecución presupuestaria del próximo año para evitar el incumplimiento de las reglas fiscales. Alcorcón ha sido señalado como uno de los municipios con mayor riesgo en materia de sostenibilidad financiera, junto con Jaén, Vitoria-Gasteiz y San Andrés del Rabanedo.
El portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha señalado que «este informe de la AIReF confirma que la gestión económica del actual gobierno socialista sigue los derroteros de sus antecesores y está llevando de nuevo a Alcorcón a una situación insostenible». «Es inaceptable que se ponga en riesgo el futuro financiero de nuestro municipio gracias a una gestión negligente y un gasto descontrolado», ha añadido el popular.
La deuda de 612 millones de euros viene generada por los anteriores gestores socialistas, Enrique Cascallana y Natalia de Andrés. La quiebra de la empresa municipal de vivienda, Emgiasa, y la reciente y controvertida decisión de la alcaldesa Testa, de recuperar sus pasivos y activos, han agravado aún más la situación. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en un plan de ajuste por esta deuda masiva, que ha dejado profundas cicatrices en el desarrollo de la ciudad.
Marín Vergara ha subrayado también que «el estado de las instalaciones deportivas, el mantenimiento de los colegios, la escuela de música y otros servicios públicos esenciales llevan años sufriendo las consecuencias de esta deuda». Además, recuerda que no hay presupuestos aprobados y que el gasto que se realiza no se ve reflejado en mejoras de la limpieza, parques y jardines, ni en los servicios e instalaciones públicas.