Torrelodones

Los policías de Torrelodones en pie de guerra contra el alcalde: «Sólo puso un agente para la Cabalgata»

opositor policía trans
El alcalde de Torrelodones.

Las aguas bajan revueltas en la Policía Local de Torrelodones. El trato que da al cuerpo el alcalde, Alfredo García-Plata, está provocando importantes enfados entre los agentes. La gota que ha colmado el vaso, según ha podido saber OKDIARIO, es que sólo hubo un policía para cubrir un evento tan delicado como Cabalgata de Reyes, donde participan cientos de niños.

Así lo ha denunciado el grupo municipal de Vox en el último Pleno municipal. También el sindicato CPPM ha dado la voz de alarma. «No nombraron ningún servicio extraordinario, ni para el día 31 (Nochevieja) ni para el 5 (Cabalgata de Reyes) porque no quisieron. Pedimos respeto», implora esta entidad en redes sociales. «No permitáis esto», imploran a los partidos de la oposición.

Por su parte, el concejal de Seguridad de la localidad, Víctor Fernando, también del partido local Vecinos por Torrelodones, confirmó que sólo había un agente del Cuerpo local, pero elude responsabilidades. «Se comunica que los agentes que tienen que acudir con criterios de racionalidad y eficiencia. No somos responsables de bajas o indisposiciones de empleados públicos en días señalados. Lo que no dicen es que hubo tres patrullas de la Guardia Civil de cinco efectivos y 12 técnicos de Protección Civil», ha expresado ante el resto de concejales.

Sin embargo, estas explicaciones son insuficientes para Vox, que pide «la dimisión del alcalde de Torrelodones y de su concejal de seguridad por no cumplir con una de las mayores premisas de su mandato, que es la seguridad de los torresanos y de los propios agentes de la Policía Local».

La edil portavoz del partido de Santiago Abascal, Sonsoles Palacios, recuerda que «las infracciones penales han subido un 7,1% en Torrelodones», tal como desvela el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del tercer trimestre del año 2022, que realiza en los municipios de más de 20.000 habitantes. «Somos el tercer municipio de la Comunidad de Madrid con más delincuencia, mientras nuestro alcalde, máximo responsable de la Policía Local, la mantiene bajo mínimos. Contamos con 32 policías cuando nuestra ratio tendría que ser mayor, para ser realmente efectiva debería contar con 48 agentes y dos patrullas día y noche», afirma.

«Es imprescindible, para mantener la seguridad de nuestro municipio y la de los propios agentes, que se atienda a las reivindicaciones encaminadas a dar el servicio que los vecinos merecen con los recursos que nuestros policías necesitan. Es absolutamente intolerable que Torrelodones tenga que pagar seguridad privada para eventos especiales por su falta de trabajo. Vecinos por Torrelodones lleva sus 12 años de mayoría absoluta sin crear más plazas de policía a pesar del aumento de población y del incremento de las tasas de criminalidad», agrega.

Además, Vox considera «absolutamente intolerable» la falta de formación de los agentes y su falta de inversión en seguridad cuando la tasa de criminalidad sigue creciendo y seguimos en Nivel 4 de alerta nacional antiterrorista. «Nos han tenido apartados de las decisiones y de la información en materia de seguridad. Vetan a toda la oposición, desde principio de legislatura, a todas las Juntas de Seguridad, por lo que toda la responsabilidad es suya», desvela esta edil. En muchos otros municipios a este órgano se invita a los concejales de la oposición.

Por otra parte, los policías lamentan «carencia de efectivos, de patrullas, de material, de motivación y de formación» a lo que se une «la pérdida de subvenciones en materia de seguridad de la Comunidad por no tener las ratios adecuadas».

«Un sinfín de despropósitos, una nefasta gestión y, encima, tienen el desparpajo de decirnos que los únicos que ponemos en riesgo a la población somos nosotros. Es el colmo del despropósito. Nos habla en condicional de lo que hará… Ahora que se les acaba el tiempo. Es necesaria una auténtica reestructuración de nuestro cuerpo de Policía Local, con una organización efectiva basada en procesos de liderazgo y gestión eficiente», zanja Sonsoles Palacios.

Lo último en España

Últimas noticias