El alcalde de Torrelodones citó en secreto a un socio del Canto del Pico para reventar el hotel de lujo

Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones.
Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, se reunió en secreto con uno de los dos dueños del emblemático Palacio del Canto del Pico para convencerle de que firmara una permuta y así evitar que se construyera el hotel de lujo que ya está planificado. Un megaproyecto hotelero de cinco estrellas que ha autorizado la Comunidad de Madrid y cuyas irregularidades ha denunciado VOX en un pleno del municipio madrileño a raíz de las publicaciones de OKDIARIO.

El interés de García-Plata en que los dueños firmen la permuta y así poder hacerse con el Canto del Pico gira en torno a una partida millonaria de reconstrucción de edificios históricos prevista en los fondos europeos. De esta manera, el alcalde obtendría una enorme dotación económica para el municipio y, además, «se pondría la medalla de haber recuperado un emblema del franquismo», según la oposición municipal. El entorno de uno de los propietarios del inmueble relata a OKDIARIO la pesadilla que les está suponiendo el ofrecimiento de la permuta. “Llevan años ofreciéndonos una permuta y no la queremos. Sólo pedimos que nos dejen hacer el hotel”.

Por este motivo, el regidor se citó en secreto el pasado mes de julio con uno de los dos socios para tratar de convencerle de que aceptara la permuta. Seguidamente, García-Plata pidió al socio que firmara un acuerdo de confidencialidad para que nadie pudiese enterarse de los planes del Ayuntamiento de Torrelodones. Unas exigencias que hicieron que el socio sospechara de que podía tratarse de una trampa. En efecto, todo apunta a que el alcalde pretendía pegar un pelotazo jugando con el valor real del Canto del Pico. ¿Por qué? Llama la atención que cuatro días antes de la fecha en que quería que se firmara la permuta encargó a una tasadora privada que hiciese un valor de la emblemática finca.

Carátula del documento de la permuta.
Carátula del documento de la permuta elaborado por el Ayuntamiento de Torrelodones.

OKDIARIO ha tenido acceso al polémico documento que García-Plata redactó para que los socios firmaran la permuta. Un escrito de cuatro páginas titulado “Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelodones y Stoyam Holdings para la permuta de distintos bienes”.  Un acta que jamás fue firmada por ninguno de los dos socios.

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Torrelodones estimó que el Palacio del Canto del Pico estaba valorado en poco más de cinco millones de euros. En concreto, en 5.249.492,65 euros. Se trata, casualmente, de una cifra parecida al valor de los terrenos municipales que el alcalde pretendía intercambiar por la finca emblemática. Sin embargo, el entorno de uno de los socios califica el intercambio de “estafa” ya que, en 2011, encargó a la misma tasadora una evaluación de la emblemática finca y se estimó que su valor estaba entre los 28 y 33 millones de euros. “Nunca hemos querido la permuta pero en el hipotético caso de que hubiéramos aceptado nos pretendían engañar”, asegura el mismo entorno a este periódico.

Tasación del Palacio del Canto del Pico encargada por el Ayuntamiento de Torrelodones.
Tasación del Palacio del Canto del Pico encargada por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Otra de las tácticas usadas por el entorno del alcalde García-Plata, según el entorno de uno de los socios, fue presionarles mediante la presentación de una denuncia que llevó a cabo la Fiscalía de Medio Ambiente justo antes del ofrecimiento de la permuta. «Creían que nos íbamos a asustar con la denuncia y así nos rendiríamos y aceptaríamos la permuta. No queremos la permuta». La falsa denuncia se interpuso por un supuesto delito de daños como consecuencia de la “falta de mantenimiento” de un Bien de Interés Cultural (BIC). Una falsa teoría que se cae al leer la nota simple del inmueble, que refleja la situación en la que la finca se encontraba en el momento en que se compró, en 1988: en estado de «semirruina».

Autorizado por la Comunidad de Madrid

Como ha desvelado OKDIARIO esta semana, el  pasado 25 de septiembre de 2019, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid emitió una resolución en la que autorizaba la construcción de un hotel de lujo en el Palacio del Canto del Pico. “En base al informe técnico precedente, y en aplicación del planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Torrelodones, procede informar favorablemente el uso de la calificación urbanística solicitada para un ‘hotel con dotaciones complementarias en la finca Canto del Pico’”.

La Comunidad de Madrid autoriza la construcción de un hotel de lujo en el Canto del Pico.
La Comunidad de Madrid autoriza la construcción de un hotel de lujo en el Canto del Pico.

Con estos precedentes, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Torrelodones, Sonsoles Palacios, exigió el pasado martes «transparencia» sobre la construcción del hotel de lujo en el Canto del Pico y preguntó al alcalde por el boicot orquestado desde Moncloa. De la misma manera, Palacios preguntó sobre la permuta que el regidor ofreció a los propietarios de la histórica finca. Como publicó ayer este periódico, el regidor, al enterarse que la Comunidad de Madrid había dado luz verde a la construcción del hotel de lujo en el emblemático palacio, ofreció una permuta a los propietarios de la finca que éstos rechazaron.

Palacios también insistió preguntando por qué se llegó a redactar un convenio de colaboración a pesar de que ninguno de los dos socios accediera a la firma de la permuta. Hasta el momento, García-Plata repetía hasta la saciedad que “estaba negociando con los propietarios”, algo que no se ajusta a la realidad, tal y como OKDIARIO ha podido saber del entorno de uno de los propietarios de la sociedad que regenta la propiedad de la finca. “No tenemos nada que negociar con el Ayuntamiento porque no vamos a aceptar ninguna permuta. Sólo queremos que nos dejen construir en nuestra parcela”, aseguran las mismas fuentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias