Comunidad de Madrid

El alcalde de Torrelodones ataca a OKDIARIO tras cazarle parando un plan de desarrollo para su pueblo

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El todavía alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata Fernández, lejos de enmendar su error y reconocer que intentó quedarse con el Palacio del Canto del Pico de esta localidad de la sierra madrileña, insiste en tildar de falsa la información veraz de OKDIARIO, que destapó su intento de negociar con el 60% de la propiedad, para permutar este inmueble y su terreno por otros terrenos municipales de similar valor a lo que una tasadora particular, contratada por el alcalde, había decidido. Un tuit de la formación política del alcalde, Vecinos X Torrelodones, que se presenta como centrista pero que tiene a varios de sus miembros actualmente en las filas del PSOE, tachaba de falsas las informaciones de OKDIARIO, que dio prueba de todo lo afirmado publicando los documentos que lo atestiguan.

Canto del Pico
El documento que el alcalde ofreció a los propietarios.

El alcalde pretendía obviar que la Comunidad de Madrid ha recalificado estos terrenos para construir un macrohotel de lujo y que sus vecinos podrían beneficiarse del proyecto. El interés de García-Plata en que los dueños firmasen la permuta y así poder hacerse con el Canto del Pico gira en torno a una partida millonaria de reconstrucción de edificios históricos prevista en los fondos europeos. De esta manera, el alcalde obtendría una enorme dotación económica para el municipio y, además, «se pondría la medalla de haber recuperado un emblema del franquismo», según la oposición municipal. El entorno de uno de los propietarios del inmueble relata a OKDIARIO la pesadilla que les está suponiendo el ofrecimiento de la permuta. “Llevan años ofreciéndonos una permuta y no la queremos. Sólo pedimos que nos dejen hacer el hotel”.

Canto del Pico.
La autorización de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, el regidor se citó en secreto el pasado mes de julio con uno de los dos socios para tratar de convencerle de que aceptara la permuta. Seguidamente, García-Plata pidió al socio que firmara un acuerdo de confidencialidad para que nadie pudiese enterarse de los planes del Ayuntamiento de Torrelodones. Unas exigencias que hicieron que el socio sospechara que podía tratarse de una trampa. En efecto, todo apunta a que el alcalde pretendía pegar un pelotazo jugando con el valor real del Canto del Pico. ¿Por qué? Llama la atención que cuatro días antes de la fecha en la que quería que se firmara la permuta encargó a una tasadora privada que hiciese un valor de la emblemática finca.

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Torrelodones estimó que el Palacio del Canto del Pico estaba valorado en poco más de cinco millones de euros. En concreto, en 5.249.492,65 euros. Se trata, casualmente, de una cifra parecida al valor de los terrenos municipales que el alcalde pretendía intercambiar por la finca emblemática. Sin embargo, el entorno de uno de los socios califica el intercambio de “estafa” ya que, en 2011, encargó a la misma tasadora una evaluación de la emblemática finca y se estimó que su valor estaba entre los 28 y 33 millones de euros. La diferencia es evidente.

Cuando VOX preguntó en un pleno municipal sobre este asunto el alcalde de Torrelodones no supo dar explicaciones válidas y quiso salir del apuro por el atajo fácil en vez de dar explicaciones, diciendo que no iba a «jugar a OKDIARIO ni a redes sociales». Sin embargo, su grupo político publicó un tuit tachado de falsa la información, que es fácil de probar, sobre todo cuando el propio alcalde reconoció en el pleno haber mantenido ese contacto y OKDIARIO publicó la documentación que lo demuestra.

Lo último en España

Últimas noticias