Madrid
ELECCIONES 28M

Podemos se va a la ruina en Madrid: dejará de percibir 668.000 € al año en subvenciones

Podemos ha firmado este 28M su sentencia de muerte en la Comunidad de Madrid. Las elecciones autonómicas no sólo han dejado a la formación morada sin escaños en la Asamblea de Madrid, donde hasta ahora contaba con una decena de diputados, sino que suponen también su asfixia económica. Sólo en un año, el partido dejará de percibir 667,929 euros en subvenciones procedentes del Parlamento autonómico.

En concreto, los de Alejandra Jacinto, se van a quedar sin la subvención fija que la Asamblea de Vallecas otorga a todos los grupos parlamentarios, independientemente de su tamaño, que asciende a 489.832,99 euros al año. Además, la formación tampoco va a percibir la subvención variable que la Cámara autonómica da en función del número de diputados que tiene cada grupo, un total de 17.809,70 euros por diputado, lo que en el caso de Podemos, que tenía diez parlamentarios, ascendía a 178.097 euros al año. Unas subvenciones que dejaban a los antiguos compañeros de filas de Pablo Iglesias con un montante anual de subvenciones sufragas por todos los madrileños de 667,929 euros.

Una cantidad con la que podrían haber devuelto íntegramente los 595.000 euros que Podemos logró recaudar en microcréditos para sufragar la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 28M. Los microcréditos consisten en pequeños préstamos ciudadanos con los que Podemos ha financiado todas las campañas electorales desde su nacimiento en 2014 hasta la fecha, cuando parece, a tenor de los resultados electorales, su fin se va acercando.

Podemos sumó el pasado domingo en las elecciones autonómicas 158.831 votos, 105.040 menos de los que obtuvo en las elecciones de 2021, que se tradujo en un 2,50% menos de apoyo de los madrileños. Un descalabro electoral que también se produjo en el Ayuntamiento de Madrid, donde Roberto Sotomayor apenas 79.974 votos, un 4,87% de las papeletas.

A pesar de los desastrosos resultados, tanto autonómicos como municipales, frente a las mayorías absolutas que recabaron Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, Alejandra Jacinto no dudo en proclamar la noche electoral que «al final ganaron los bárbaros». «No nos resignemos, que las esperanza os siga guiando», apostilló en sus redes sociales.

«A falta de un análisis profundo sobre el ciclo y, desde luego, autocrítico, sólo quiero daros las gracias por la confianza y por todo lo que me habéis enseñado. Siempre lo tuve claro, pero hoy más que nunca: unidad», escribió horas después esta abogada activista antidesahucios que entró en política de la mano de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021, después de las cuales el co-fundador de Podemos se retiró de la política vapuleado por el resultado de Isabel Díaz Ayuso.

Jacinto acudió en mayo de 2019 con otros integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para hacer un escrache a los dirigentes de PP y Ciudadanos que se encontraban en una caseta de la Pradera de San Isidro, con motivo de la fiesta local. Aquí se encontraban dirigentes de ambas formaciones como Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Albert Rivera, Pablo Casado y Begoña Villacís. Cuando esta última abandonó el lugar, embarazada de 9 meses, varios activistas de la PAH como Jacinto Uranga la increparon e insultaron a escasos metros.