ELECCIONES 28M

Jacinto pierde el aforamiento y puede enfrentarse a 2 años de cárcel por calumniar al hermano de Ayuso

Alejandra Jacinto
La candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
Paula Baena

Podemos ha centrado su campaña electoral para el 28M en atacar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lonas y camisetas con su cara que no sólo no han servido para evitar la catástrofe: su absoluta desaparición tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid, sino que además puede valerle una condena de hasta dos años de prisión por calumnias a la candidata regional morada, Alejandra Jacinto, quien, al perder su actual condición de diputada autonómica dejará de estar protegida, y, por tanto, de ser aforada.

La formación morada ha intentado poner en la picota durante las dos últimas semanas a Tomás Díaz Ayuso a pesar de que han sido archivadas todas las investigaciones abiertas por el contrato de mascarillas con el Gobierno autonómico en el que medió durante la peor ola de la pandemia. Durante la campaña electoral, el PP de Madrid no ha querido dar pábulo a Podemos en este sentido, y aunque trataron, sin éxito, que la Junta Electoral hiciera retirar la lona gigante situada en la calle Goya que arremetía contra el hermano de la presidenta que habían colocado los podemitas, lo cierto es que han mantenido un perfil bajo en sus réplicas a estos ataques. Hasta ahora.

Una vez superada con éxito la cita con las urnas, y como ya avanzó Díaz Ayuso, su familiar, como persona directamente perjudicada, tomará ya en el ámbito privado las medidas legales oportunas. Ciñéndonos al Código Penal, los potenciales delitos cometidos por los sucesores de Pablo Iglesias tienen que ver con calumnias e injurias.

El artículo 205 del Código Penal señala que es una calumnia «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». Un tipo delictivo que encajaría en las actuaciones llevadas a cabo por Podemos, después de que siga arrojando la sombra de la duda hacia un hombre que ha sido absuelto en todas las instancias de todo delito. Así, Jacinto podría enfrentarse, tal y como fija el siguiente epígrafe del Código Penal, a «penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses».

Además, siendo la injuria «la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación», también encajaría en la conducta de la ya fuerza extra parlamentaria en Madrid.

Díaz Ayuso ha criticado que Podemos haya utilizado contra ella y su familia «prácticas batasunas» señalando a personas inocentes. Cabe recordar que todas las denuncias interpuestas contra el hermano de Ayuso han sido archivadas. La Fiscalía Europea sobreseyó el caso, y otros organismos también decretaron que no había habido irregularidad alguna: la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, la intervención de la Comunidad de Madrid compuesta por funcionarios, la Cámara de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción y todas las denuncias presentadas por los partidos de la oposición.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias