Moncloa avala que la delegada del Gobierno en Madrid use sus cuentas oficiales para atacar a Ayuso
El Gobierno de España ha respaldado que su delegada en la Comunidad de Madrid emplee las cuentas oficiales en redes sociales de la Delegación para atacar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional. Este organismo público adscrito al Ministerio de Política Territorial difundió una tribuna de la alto cargo del PSOE bajo el titular: «De la mentira, del odio y del ruido se sale» acompañado de una foto de la ganadora de las elecciones del pasado 4M. «Los mensajes no contravienen las recomendaciones», traslada el Ejecutivo en una respuesta en el Congreso de los Diputados al Partido Popular.
Tal como consta en una respuesta oficial del equipo de Pedro Sánchez a los populares, «la Guía de la Comunicación Digital para la Administración General del Estado no hace recomendaciones sobre los aspectos referidos en la pregunta. Las recomendaciones que contempla se tienen en cuenta en el uso de las redes sociales de la Delegación del Gobierno. El mensaje no contraviene esas recomendaciones», resaltan.
Además, desvelan que «las publicaciones de la cuenta de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid son decididas por el director de Comunicación en coordinación con el jefe del Gabinete Técnico de la Delegación». Lejos de sancionar o amonestar a González, como preguntaba el PP, el Gobierno no ve ningún reproche posible.
«El mencionado artículo fue escrito por doña Mercedes González en su calidad de Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como señala la nota situada al pie del mismo. Cabe señalar que, como norma de uso, en las redes de la Delegación del Gobierno se vuelca la información de los actos de la Delegación, de la Delegada y, en este caso, un artículo firmado por ella publicado en un medio de comunicación, en su condición de representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid».
La tribuna escrita por González, la muy probable candidata del PSOE a las elecciones municipales de la capital, se centraba en criticar a la jefa del Ejecutivo autonómico. «Ayuso repite el esquema que le enseñó Aguirre: confrontar con el Gobierno de España y victimizar a Madrid, pero agitar el enfrentamiento y la crispación conduce al odio. Tras su elección como presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso inauguró su absolutismo en la derecha madrileña con más de lo mismo», se esgrimía. Ese texto fue difundido y promocionado por la cuenta oficial de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Mercedes González reprochó que Ayuso «en un desayuno informativo estrenó su nuevo cargo desplegando todas sus armas con dos tazas más del tan manido ‘el PSOE castiga a Madrid’, usado por la derecha desde los tiempos de Esperanza Aguirre».
«Naturalidad»
Por su parte, el diputado del PP Percival Manglano, en declaraciones a OKDIARIO, lamenta que «la Delegación del Gobierno asume con total naturalidad que los medios del Estado se utilicen para atacar a sus rivales políticos. Esa es su función y a quien no le guste, que se aguante.»
«El PP preguntó, en esencia, si la Delegación del Gobierno en Madrid es una sucursal del PSOE de Madrid y el Gobierno ha respondido que sí, sin duda. Mientras la Delegación del Gobierno se dedica a atacar a la Presidenta Ayuso, no hace lo que debiera: cubrir las 2.500 plazas de policías nacionales y guardias civiles que necesita la Comunidad de Madrid para asegurar su seguridad», traslada Manglano que fue consejero de Aguirre en la Comunidad de Madrid y posteriormente concejal en la capital.
«La deriva autoritaria del Gobierno de Sánchez es muy preocupante. Está asaltando toda institución que considera hostil, desde el INE al Tribunal Constitucional o Indra. La Comunidad de Madrid y su presidenta Ayuso son un recuerdo permanente del fracaso del socialismo y la delegada del Gobierno en Madrid es un peón más en la estrategia de ataque sanchista», zanja este dirigente popular.