Lección de Ayuso a Mónica García: incorporará 27.500 sanitarios con contrato fijo antes de fin de año
A lo largo del primer semestre de 2025 contarán con plaza fija en el Sermas casi 3.250 facultativos más
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca estabilizar la plantilla de sanitarios. Tras la paralización de los procesos selectivos de años anteriores debido al Covid-19, al finalizar 2024 la Comunidad de Madrid habrá incorporado con carácter fijo más de 27.500 profesionales distribuidos en 115 categorías. Unos datos que contrastan con la pérdida de más de 15.000 profesionales sanitarios en el mes de septiembre, a las puertas de la campaña de vacunación, ante la pasividad del Ministerio de Sanidad de Mónica García.
Así, cuando finalicen todos los procesos selectivos, el Gobierno de Ayuso llevará a cabo ofertas públicas de empleo bianuales para evitar que haya periodos largos de tiempo donde los profesionales sanitarios no puedan estabilizar y evitar estas situaciones. «Con lo cual siempre trabajando pensando en el profesional y pensando en lo mejor para ellos que va a redundar en el trato a nuestros ciudadanos», aseguran desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A lo largo del primer semestre de 2025 contarán con plaza fija en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) casi 3.250 facultativos más, además de 1.374 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 657 celadores.
Además, para mejorar las condiciones de los sanitarios, el Gobierno de Ayuso procederá al abono completo de las guardias, lo que se traduce en 239 euros al mes por profesional. Esta medida, que emana de una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas del año 2013, forma parte de los acuerdos de salida de huelga, y se hará efectiva en noviembre, sobre la actividad de atención continuada realizada en octubre.
Además, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar se pondrá en marcha en próximas fechas el permiso paternal de 8 semanas retribuido para menores de ocho años, adelantándose así a la obligatoriedad del Gobierno central de llevarla a cabo. El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 48 bis que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental de ocho semanas, continuas o discontinuas, «para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años». Si bien, actualmente, el permiso no está remunerado.
Pérdida de sanitarios
El sindicato CSIF ha alertado de que la llegada del otoño y la campaña de vacunación, sumado al déficit de personal sanitario, después de que la Sanidad haya prescindido a finales de septiembre de 15.299 contratos en toda España, va a provocar «el colapso en centros de salud y hospitales» en los próximos meses.
«Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas han implementado medidas para evitar que la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias se tensionen por la falta de personal. Esto es algo recurrente, pero este año entendemos que, por la información que tenemos de nuestros delegados sindicales, se va a empeorar sustancialmente la situación con respecto a otros», ha explicado el presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante una rueda de prensa este lunes en Madrid.
Así, el presidente de Sanidad de CSIF ha explicado que la cifra de 15.000 empleos menos es «similar» a la de otros años, pero ha lamentado que «año tras año no se renuevan los contratos». «Esta situación está provocando ya una sobrecarga laboral y un deterioro de la calidad asistencial, con retrasos de indicaciones, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o cierres de algún centro de atención primaria en el ámbito rural», ha detallado.
En este sentido, desde el sindicato han asegurado que «la situación económica, con unos Presupuestos Generales prorrogados, la ausencia de apoyos parlamentarios para unos nuevos en 2025 y la falta de un acuerdo de financiación, está teniendo sus efectos en la Sanidad». Por todo ello, el sindicato solicita al Ministerio de Sanidad de Mónica García que «lidere la situación», y al resto de comunidades autónomas que «pongan en marcha un plan estratégico que contemple las necesidades de personal para abordar de manera organizada las necesidades asistenciales de la época estacional».