Crisis del coronavirus

Los hosteleros catalanes se manifiestan contra el Govern y Colau al grito de «¡Ayuso ven aquí!»

Ver vídeo

La hostelería dice «basta» en Cataluña. En las últimas horas el sector de bares y restaurantes del distrito barcelonés de Gracia se ha manifestado contra las restricciones impuestas por las autoridades regionales y locales al grito de «¡Ayuso ven aquí!». Consideran que el Gobierno madrileño ha tratado mejor al sector de la hostelería que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

La pancarta de «Ayuso ven aquí!!!» ha encabezado la manifestación convocada por la Asociación de Bares y Restaurantes de Gracia en la Plaza de la Villa en Barcelona donde se ubica una delegación del Ayuntamiento gobernado por Ada Colau. En la convocatoria para animar a acudir a la cita exponían: «Cacerolada en la Plaza de la Villa. No al cierre encubierto. Ayudas directas al sector. No a la criminalización de la restauración. ¡Terrazas extraordinarias ya! ¡Estamos hartos y agotados de aguantar esta situación! ¡Nosotros no somos el problema!».

Los propietarios de bares y restaurantes lamentan que llevan a sus espaldas «11 meses con restricciones, pagando impuestos, luz, agua, gas, alquileres, etc. Nuestros trabajadores sin cobrar los ERTE y nuestros políticos el 100% de sus sueldos y el 100% de sus dietas». «¡Estamos cansados!», exclaman visiblemente hastiados para reclamar el cese del presidente actual de la Generalitat catalana, Pere Aragonés (ERC).

Del mismo modo, reclaman que los políticos tengan un gesto de solidaridad y se rebajen sus sueldos aunque sea de forma simbólica. También aseguran que las políticas de los gobernantes les convierten en «esclavos». «Nos quieren cerrados y sumisos. Los bares y restaurantes de Gracia moriremos… pero lo haremos matando», lanzan en un tono muy duro.

«Ya veis como las medidas contra el Covid-19 hacen más daño que beneficios. Algunos lo cerrarían todo aunque luego no harían nada de nada para ayudar a los damnificados. Eso sí, para ir a un mitin puedes salir de tu localidad, pero para ir a ver a tu familia, entrenar e ir a comer no», afea otro manifestante que reconoce ser de izquierda.

Ataques de «antifascistas»

Después de llevar a cabo esta protesta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido protagonista, en las redes sociales cuentas «antifascistas» han cargado contra esta asociación de pequeños hosteleros. «Tienes que estar muy desesperado para pedir que te venga a gobernar la Ayuso», recriminaban. A lo que los trabajadores han replicado: «Son 11 meses poniendo dinero en nuestros negocios y pidiendo créditos para poder sobrevivir. Aquí cada dos por tres estamos cerrados y en Madrid hasta hace nada abiertos hasta las once de la noche. Tenemos asociados viviendo en el almacén de su local porque les han quitado el piso. ¿Qué os parece?».

Por otra parte, otro tuitero ha cargado contra estos pequeños hosteleros por no manifestarse en catalán. «Os escucho desde casa y aseguro que no dicen ni una sola palabra en catalán», les recrimina un vecino de Barcelona. Ante esto, la asociación ha expuesto: «Te aseguramos que hablamos y nos manifestamos en catalán también. Pero si después de la que nos está cayendo lo importante es si protestamos en catalán o castellano, vamos mal, la verdad».

Terrazas

Esta entidad profesional que agrupa a más de un centenar de pequeños comercios del distrito de Gracia lleva meses denunciando el abandono del Ayuntamiento y del Gobierno catalán. Estos restauradores reclaman desde verano que el equipo de Ada Colau «cumpla con el decreto municipal» del pasado mes de mayo que permite la ampliación de terrazas.

El portavoz de esta Asociación de Propietarios de Bares y Restaurantes de Gràcia, Alberto Barros, afeó que el 80% de las solicitudes han sido denegadas en el barrio de Gràcia y que, en concreto en la Vila de Gràcia, ninguna ha sido admitida a trámite. «Necesitamos soluciones, no buenas palabras», ha aseverado en declaraciones a Europa Press. Instan al concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia (Barcelona En Comú), a que presione al Ejecutivo local para que se admitan a trámite estas solicitudes.

De esta forma, este sector económico clave de una localidad tan turística como es la Ciudad Condal alertan de que sin esas medidas de prevención en el la restauración barcelonesa, el 50% de sus asociados se verán obligados a cerrar en los próximos meses. Así se ha concluido en una encuesta realizada a los miembros de la entidad. Además, ponen de relieve que «detrás de cada local hay familias y puestos de trabajo».

«Con el 50% del aforo en el interior, las barras no las podemos usar… Si tenemos un decreto de Alcaldía que dice que se estudiarían todas las medidas para hacer viable que los locales puedan sacar mesas a la calle, que se cumpla», ha pedido el portavoz de esta agrupación de profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias