Ayuso rechaza el «cierre fácil» de la hostelería y anima a sacar la actividad a la calle: «Sois únicos»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este viernes su respaldo al sector hostelero frente al cierre «fácil» y ha abogado por sacar la actividad a la calle. En un acto homenaje dedicado a ellos, en la Real Casa de Correos, la dirigente regional les ha dado las gracias por la lucha, «con tesón, vocación y con capacidad de reinvención», que está llevando a cabo frente a la situación generada por el coronavirus.
«Sois únicos y conseguís que no perdamos nuestra identidad como capital. Creo que pocos países en el mundo tienen un sector hostelero como el nuestro porque es, además, para nosotros un modo de vida», ha subrayado. Así, ha puesto en valor que sean lugares de encuentro, en los que reencontrarse.
Para Ayuso, es importante que estos negocios, sobre todo los familiares, no se cierren «nunca» sino que se busquen «alternativas» para que «aunque sea a medio gas» continúen adelante.
«Cerrar es muy fácil pero abrir es muy complicado», ha trasladado, al tiempo en el que ha hecho hincapié en que el tiempo en que en el tiempo en el que se cierran no se pueden pagar nóminas, se tiene pendiente el alquiler y se está a fondo perdido.
Por eso, la jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que los cierres, en la medida de sus «posibilidades» debido al coronavirus, es algo «impensable» para el Gobierno regional. Ayuso ha insistido en apostar por «fórmulas creativas».
A su parecer, ahora lo que toca es «pelear», no rendirse, y ayudarse unos a otros. «Madrid tiene ahora mismo un sistema que funciona. No estamos confiados, no estamos dormidos. Somos conscientes de que estamos enfrentando nos a un virus que ha puesto en jaque al planeta, que puede cambiar la cara», ha apuntado.
Ayuso ha hecho hincapié en que la primera ola del Covid fue «muy dura» para Madrid con «esos confinamientos masivos» y lo que aprendieron fue que no se puede pasar «de todo a nada, de nada a todo», sino que hay que apostar por «soluciones intermedias y quirúrgicas».
En este punto, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico apuestan por evitar movimientos como los que suelen tener los puentes, por cerrar por horas y no el día entero, reducir aforos así como por llevar a cabo cierres perimetrales por zonas básicas de salud.
Respecto a estas áreas, Ayuso ha indicado que apostarán por nuevas tecnologías para que sean más efectivas pero ha remarcado que es importante que «juntos», Gobierno y hosteleros, se trabaje para hacer frente «al invierno». «Llega el frío, los lugares concurridos, cerrados y ahí es donde el virus puede dar la vuelta y otra vez darnos un susto en Madrid», ha dicho.
Por ello, pedirán a todo el sector con diálogo, con tiempo y con ideas creativas y liberales, «que es como hay que hacer las cosas», que se vayan acondicionando para que se vayan preparando y se cuente cada vez con locales «más seguros, más acondicionados y a la última en herramientas».
Ayuso ha señalado que quieren apostar por «el aire libre» y por que la actividad se haga con todas las precauciones pero «en la calle en lugares abiertos». «Queremos sacar a Madrid a la calle», ha declarado. Para la dirigente regional, Madrid debe ser «un ejemplo de convivencia con el virus».
Los hosteleros agradecen que no sucumba a las presiones
Hosteleros y empresarios han agradecido a las autoridades madrileñas resistir ante las «presiones» de cierre y no optar el camino fácil así como les han agradecido su labor durante la pandemia. Así lo han trasladado en un acto homenaje al sector, ‘Madrid con la Hostelería’, organizado por la Comunidad de Madrid este viernes.
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha incidido en que el momento que atraviesan las empresas es «dramático» porque la situación a la que ha conducido la pandemia se afrontó con medidas que «resultaron útiles para salvar la situación temporal» pero que ahora son «insuficientes para el daño que supusieron a la viabilidad» de las compañías.
«El acto de hoy, dentro de esta tormenta, es alegre, porque venimos a reconocer y agradecer la actuación que han hecho unas administraciones y personas para estar cerca y ayudar después en la medida de las posibilidades a salvar la situación», ha declarado.
Así, ha sostenido que el Ejecutivo regional ha actuado, a su juicio, «con valentía y responsabilidad». Por un lado, con valentía porque «se ha apartado del camino fácil y la tentación en la que han caído muchos de decir simplemente que se prohíben las actividades», criminalizando a la hostelería como responsables de los contagios. Considera que cerrar es «el comodín de la solución».
«Gracias por resistir a esas presiones, que nos consta que han sido muchas, para entender que la hostelería no era el foco de los contagios y, por lo tanto, las empresas han hecho un enorme esfuerzo en inversión y protocolos para que clientes y trabajadores estuvieran en un entorno seguro», ha manifestado.
En cuanto a la responsabilidad, el presidente de la patronal considera que ha actuado con «determinación y precisión» para atajar donde estaban los focos, que eran los ámbitos sociales y familiares. Para Garrido, «el tiempo ha puesto las cosas en su sitio» y ha demostrado que se podía actuar manteniendo toda la actividad económica posible.
Asimismo, ha agradecido al alcalde que el Consistorio haya sido «pionero y osado» en la normativa de terrazas, que ha sido un ejemplo para toda España. Cree que se han «roto moldes».
«Falta mucho por conseguir. Vamos a seguir dando la lata, que no os quepa duda. Lo hacemos con la legitimidad de ser un sector que contribuye de manera decisiva en muchas cosas», ha concluido.