Iglesias dice que el separatismo catalán representa «un anhelo democrático»

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, se ha echado en brazos del separatismo catalán porque representa un «anhelo democrático». El líder del partido morado lo ha llegado a comparar con el movimiento 15M y con el nacimiento de su formación.
Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista concedida a Rac1, donde ha aprovechado para arremeter contra la «ultraderecha» de Vox. «La ultraderecha y los poderes profundos del Estado reaccionan ante cualquier anhelo democrático», ha asegurado Iglesias en alusión al movimiento del 15M, el germen que originó el nacimiento de Podemos y su posterior irrupción en la política nacional. «Muchas fuerzas en Cataluña no entendieron este movimiento y por eso mandaron a los Mossos», ha apostillado, en alusión al desalojo que hicieron los agentes policiales de la Plaza de Cataluña de Barcelona hace casi diez años.
El candidato podemita a las elecciones madrileñas del 4M ha señalado que el separatismo catalán «representa un anhelo democrático autodeterminista». «El fascismo se presenta en diferentes lugares. No ayuda y no tiene mucho sentido darse codazos por decir quién advirtió primero la amenaza de la ultraderecha», ha añadido.
Días después de que el ex presidente de la Generalitat ahora fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, hiciese la declaración ilegal de independencia en el Parlament de Cataluña, hubo una manifestación constitucionalista multitudinaria en Cataluña. El PSOE, a través del PSC, participó en esta movilización. Esto fue «un enorme error», según ha explicado Iglesias este jueves.
«Nosotros lo dijimos claramente. Por suerte los socialistas han entendido ahora cuáles son sus aliados. Ahora no tienen ninguna opción de que sus aliados estén en la foto de Colón», ha sostenido para hacer referencia a ERC, la formación independentista que permitió la investidura de Pedro Sánchez y que apoyó los últimos Presupuestos Generales del Estado.
«Las hostias que han recibido»
El líder de Podemos ha destacado que su partido «siempre ha estado al lado de la democracia a pesar de las hostias que han recibido». «Claro que es muy duro a lo que nosotros nos hacen pasar, pero la política sigue siendo muy dura para mucha gente. Como le decía a Oriol Junqueras: ‘La política puede ser muy dura para mí, pero tú estás en la cárcel’», ha agregado.
Pablo Iglesias acudió en octubre de 2018 a la prisión de Lledoners (Barcelona) para reunirse con el ex vicepresidente de la Generalitat condenado por el 1-O, Oriol Junqueras. El dirigente podemita mantuvo esta reunión con motivo de los Presupuestos Generales del Estado de aquel año que el Gobierno de Pedro Sánchez no pudo sacar finalmente adelante, teniendo que convocar posteriormente las elecciones generales de abril de 2019.
«Yo ya he hecho mi trabajo ahora le toca al Gobierno. Nunca he compartido la estrategia del independentismo, pero espero no tener que volver nunca más a una cárcel a hablar con un adversario político», aseguró el líder de Podemos a los medios tras reunirse con Junqueras en la cárcel.