Bildu y ERC se graban juntos para presumir del chantaje a Sánchez: «¡Hoy empieza todo!»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El apoyo de Bildu y ERC a los Presupuestos Generales del Estado no le saldrá gratis a Pedro Sánchez. Los socios del presidente socialista ya avisan que no renunciarán a sus ambiciones, que pasan fundamentalmente por lograr la independencia.

«Las izquierdas vascas y catalanas mantenemos abierta con esta decisión la ventana de oportunidad que hemos abierto al Gobierno para seguir avanzando en derechos, en conquistas sociales y en los derechos nacionales. Hoy no termina nada, hoy empieza todo. Vamos a ser muy exigentes, vamos a seguir trabajando e insistiendo para avanzar en estos dos campos: en la conquista de derechos sociales, de la ciudadanía y de los derechos nacionales», avisa la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en un vídeo grabado junto a su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, apenas unas horas después de votar a favor de las cuentas del Estado.

«Es un momento histórico», continúa la dirigente de la formación proetarra, «se necesitan políticas históricas también para que haya soluciones históricas de una vez para siempre».

Por su parte, Gabriel Rufián añade: «Durante 40 años hemos visto que los gobiernos del Estado, más allá de su ideología, de su configuración, pactaban, negociaban cómodamente con el nacionalismo vasco de derechas o con el nacionalismo catalán de derechas».

«Ese paradigma, ese centro de gravedad, esa costumbre -opina el separatista- ha cambiado».

«Hoy lo que vemos es cómo un Gobierno, en su formulación progresista mayor está obligado a pactar, a negociar con el independentismo de izquierdas vasco y catalán. Empieza una nueva era, somos 18 diputados y diputadas en defensa de nuestros pueblos», advierte.

Los Presupuestos de Pedro Sánchez han superado este jueves el trámite en el Congreso. Ahora pasarán al Senado y, a finales de mes, volverán a la Cámara baja para ser ratificados definitivamente.

Las cuentas del Gobierno socialcomunista han sido apoyadas por 11 partidos, que suman un total de 188 escaños. Además de los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, han respaldado los Presupuestos ERC, Bildu, Más País, Compromís, PdeCAT, PNV, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. Han votado en contra PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria, UPN, BNG, Foro Asturias y CUP.

Presos de ETA y sedición

Bildu y ERC están dispuestos a hacer valer sus condiciones. Y Sánchez ya ha dado muestras de ser favorable a aceptarlas.

Por un lado, en los últimos días se ha acelerado el acercamiento de presos etarras. Desde que Arnaldo Otegi, líder del partido proetarra, anunció el apoyo a las cuentas, los traslados han sido continuos. Algunos, además, de especial valor simbólico, como el del asesino del matrimonio Jiménez Becerril, o del histórico Kantauri, jefe de ETA que ordenó el asesinato de Fernando Múgica.

Sin embargo, como publicó OKDIARIO, el acercamiento de los presos no es suficiente para Bildu, que reclama un cambio de la política penitenciaria que permita sacar de la cárcel a decenas de presos. Empezando por los que padezcan enfermedades graves y los que tengan cumplida tres cuartas partes de su condena. Según los cálculos de las asociaciones de familiares y presos, serían una veintena los primeros y cerca de 70, los segundos.

En esta ambición cuenta además con el respaldo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias apoyó, el pasado septiembre, una declaración en el Parlamento Vasco, con Bildu y el PNV, en la que se reclamaba la excarcelación de presos de ETA enfermos.

Asimismo, en mayo, Podemos firmó con otras ocho formaciones -PNV, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, Más País, la CUP, el BNG y Compromís― un escrito en el que se reclamaba al Ejecutivo la salida de la cárcel de centenares de presos, con la excusa de los contagios del coronavirus en esas instalaciones. Este documento solicitaba la puesta en libertad de reclusos especialmente «vulnerables», como aquellos con «patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad ―mayores de 65 años―, por conformar grupos de riesgo ante el contagio de la pandemia».

Por su parte, el Gobierno prepara también una reforma del delito de sedición, que permitiría sacar a los líderes separatistas de la cárcel antes de las elecciones del próximo 14 de febrero.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya fijó hace unos días esa reforma para final de año, y admitió también que afectaría a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado, si fuese juzgado.

Por el momento, el Ejecutivo no ha dado más detalles de cómo plantea esa reforma, aunque dispone desde hace meses de la propuesta de reforma del Código Penal planteada por Podemos, que contempla que la sedición únicamente sea considera delito si se usan armas. De esta forma, los condenados por el 1-O no lo habrían cometido.

El PSOE y los «patriotas»

Por su parte, el PSOE está más que satisfecho de los votos logrados, aunque procedan de partidos que defienden abiertamente la ruptura de España o que no condenan la violencia etarra.

El partido de Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación de los Presupuestos con el siguiente tuit: «¡Aprobado el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales! Apoyados por 188 votos. 188 votos valientes y patriotas. Lo que hoy se ha hecho en el Congreso es patriotismo. En la esquina, las derechas y la ultraderecha».

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha agradecido el respaldo de esas formaciones, afirmando, también en las redes sociales: «El Congreso da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante».

Lo último en España

Últimas noticias