Presupuestos Generales

El PSOE aplaude a los «valientes y patriotas» diputados de Otegi y Junqueras por votar los Presupuestos

El PSOE aplaude a los «valientes y patriotas» diputados de Otegi y Junqueras por votar los Presupuestos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que este jueves han superado el trámite del Congreso. Las cuentas pasarán ahora al Senado y volverán, ya a finales de diciembre, a la Cámara baja, para su ratificación definitiva. Los socialistas han destacado los «188 votos valientes y patriotas» que han respaldado los Presupuestos, entre los que incluye a los separatistas y a Bildu. Partidos que buscan romper España.

También el presidente Pedro Sánchez ha agradecido el respaldo de esas formaciones, afirmando, en un tuit: «El Congreso da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante».

Los Presupuestos han sido apoyados por 11 partidos, que suman un total de 188 escaños. Además de los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, han respaldado los Presupuestos ERC, Bildu, Más País, Compromís, PdeCAT, PNV, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. Han votado en contra PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria, UPN, BNG, Foro Asturias y CUP.

Los socialistas no han tenido reparos en negociar con la formación proetarra Bildu para sacar adelante unas cuentas que suponen un balón de oxígeno para la legislatura de Pedro Sánchez.

Las críticas recibidas por la oposición y por las propias víctimas del terrorismo no han disuadido al líder del PSOE de contar con el respaldo de los de Arnaldo Otegi. Incluso evidenciando las cesiones. En las últimas semanas se han multiplicado los acercamientos de etarras a cárceles próximas al País Vasco. Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, un 40% de los traslados acometidos por Sánchez desde que llegó a La Moncloa, en junio de 2018, se han llevado a cabo en los últimos dos meses, claves en las conversaciones con Bildu.

Esas negociaciones se iniciaron el pasado septiembre, con la intermediación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Más tarde, era la propia vicepresidenta Carmen Calvo la que se reunía en el Congreso con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

El Gobierno ha vetado decenas de enmiendas y el proyecto de Presupuestos únicamente incorpora una veintena. Salvo una -pactada con Ciudadanos- el resto corresponden a los socios que han facilitado que los Presupuestos salgan adelante.

Independencia

En los «patriotas» a los que se refiere el PSOE se incluyen aquellos partidos que defienden abiertamente la independencia. Otegi ya ha avisado a Sánchez que el apoyo a los Presupuestos forma parte de una estrategia de la formación, «un proceso» que debe permitir «crecer y alcanzar la república vasca». «Yo no tengo interés interés en ser relevante en la política española, tengo interés en llegar a la república vasca», destacó.

El coordinador de Bildu considera que el apoyo a los Presupuestos abre una «ventana de oportunidad» para sus reivindicaciones. «Y si este Gobierno no es capaz de construir una alternativa al problema territorial tendremos que ver si es posible alguna vez que haya un Estado que nos respete como pueblo», ha avisado.

Por su parte, el vicepresidente catalán Pere Aragonès ha defendido en los últimos días que las reclamaciones de su partido siguen intactas: «Mantenemos el objetivo de la independencia».

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamó este miércoles que el Gobierno ataje la «anomalía» de que los condenados del procés estén en la cárcel, antes de las elecciones catalanas. El Ejecutivo está dispuesto a acometer de inmediato una reforma de la sedición, que rebajaría este delito, en el propósito de que los dirigentes separatistas puedan salir de prisión.

“De aquí al 14 de febrero es muy importante intentar mostrar, incluso a nivel pedagógico, que la política, que el diálogo, sirve de algo”, afirmó Rufián en el Congreso. Preguntado por los tiempos de la tramitación, insistió en que: «Si queremos políticos y no brujos es importante demostrar que la política sirve de algo”.

Rufián reclamó la amnistía, igual que hace 40 años. «Si se hizo con fascistas y asesinos, cómo no se va a hacer con demócratas».

El diputado independentista defiende la necesidad de «limpiar el tablero político» y acabar con «la salvajada» de los políticos presos o en el «exilio», para que «en las próximas campañas» se acabe «la política Calígula».

Lo último en España

Últimas noticias