Presupuestos Generales

Sánchez da las gracias a ERC y Bildu por «arrimar el hombro para sacar el país adelante»

Sánchez presos
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno socialcomunista ha sacado adelante sus primeros Presupuestos Generales del Estado gracias al acuerdo con independentistas y Bildu. El pacto con la formación proetarra enorgullece al presidente Pedro Sánchez quien, una vez aprobadas las cuentas en el Congreso de los Diputados, no ha dudado en agradecer a las fuerzas que «han arrimado el hombro» en las votaciones.

«El Congreso da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante», ha escrito el socialista en su perfil de Twitter.

Las cuentas han sido apoyadas por 11 partidos, que suman un total de 189 escaños. Además de los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, han respaldado los Presupuestos ERC, Bildu, Más País, Compromís, PdeCAT, PNV, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. Han votado en contra PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria, UPN, BNG, Foro Asturias y CUP. El proyecto se remitirá ahora al Senado y volverá al Congreso a finales de mes para quedar definitivamente aprobado.

Acercamientos de etarras

Las cuentas conceden oxígeno a Sánchez para agotar la legislatura. Para ello, no ha dudado en apoyarse en Bildu, y en ceder a gran parte de sus exigencias. En los últimos meses, por ejemplo, se han multiplicado los acercamientos de presos etarras al País Vasco, muchos incluso con delitos de sangre y con especial peso simbólico, como el asesino del matrimonio Jiménez Becerril.

En su tramitación en el Congreso, el proyecto de Presupuestos ha incorporado una veintena de enmiendas, aunque salvo una, pactada con Ciudadanos, todas pertenecen a los socios del Gobierno. El Ejecutivo ha vetado sistemáticamente las propuestas del resto de grupos, muchas de ellas dirigidas a mejorar la situación de una ciudadanía asfixiada por la crisis económica derivada de la pandemia. Los Presupuestos disparan el gasto público.

Al Gobierno no le han preocupado lo más mínimo las críticas de la oposición por su pacto con Bildu. Tras evitar mencionar a la formación de Arnaldo Otegi, Pedro Sánchez ya afirmó la pasada semana que «las siglas que importan a este Gobierno son las siglas de los PGE».

Bildu, por su parte, tiene claras sus reivindicaciones, que pasan, además de por un cambio en la política penitenciaria, por la cuestión territorial.

La «república vasca»

El líder de la formación proetarra Arnaldo Otegi no ha dudado en exhibir su sintonía con el Gobierno, al que ha avisado sobre el precio de los acuerdos. En unas recientes declaraciones, Otegi afirmó que su apoyo a los Presupuestos forma parte de una estrategia de la formación, «un proceso» que debe permitir «crecer y alcanzar la república vasca». «Yo no tengo interés interés en ser relevante en la política española, tengo interés en llegar a la república vasca», destacó.

El coordinador de Bildu considera que el apoyo a las cuentas abre una «ventana de oportunidad» para sus reivindicaciones. «Y si este Gobierno no es capaz de construir una alternativa al problema territorial tendremos que ver si es posible alguna vez que haya un Estado que nos respete como pueblo», ha avisado.

Sobre la política penitenciaria, Otegi ha asegurado que los acercamientos llegan tarde y que son insuficientes, porque su objetivo es la liberación de los presos.

Como publicó OKDIARIO, Bildu pretende la excarcelación de los etarras enfermos y el acceso inmediato a la libertad condicional de aquellos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena. Los colectivos de familiares y presos de ETA cifran en unos 19 los terroristas con una enfermedad grave. La publicación ‘Kalera Info’ afirmaba, en agosto, que «en el Estado español hay encerrados cerca de 70 presos que tienen ya superada o pasarán antes de acabar el año la barrera de los tres cuartos de cumplimiento que debería dar acceso a la libertad condicional», según la legislación ordinaria.

Podemos respalda esta ambición. El partido de Pablo Iglesias ya firmó en septiembre una declaración en el Parlamento Vasco por la excarcelación de los presos de ETA enfermos. En mayo, reclamó además la salida de aquellos que tuviesen cumplida gran parte de su pena, con la excusa de la pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias