Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias no convence a Junqueras: el golpista se niega a un acuerdo si no hay un gesto del Gobierno con los presos

Ver vídeo

Pablo Iglesias no ha conseguido nada en su reunión con Junqueras en la prisión de Lledoners. El golpista preso se ha enrocado y le ha asegurado al podemita que no negociará ningún acuerdo sobre los Presupuestos comunistas de Sánchez si antes no hay un gesto del Gobierno con los presos golpistas.

Lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones a los periodistas junto con el presidente republicano en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, tras una reunión de unas dos horas y media con Junqueras; Pablo Iglesias; la portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú), en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Tardà ha destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido «útil», especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder de la formación morada influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno.

Iglesias llegaba como ‘embajador’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en ningún momento ha desautorizado esta reunión de sus socios de investidura. Hasta el punto de que Javier Fernández, quien fuera máximo responsable de la gestora del PSOE que precedió a Sánchez, ha exigido hoy al presidente que aclarara que Iglesias no iba a prisión en calidad de embajador del jefe del Ejecutivo.

Junqueras e Iglesias se han reunido con todo tipo de facilidades por parte de las autoridades carcelarias, dependientes de la Generalitat de Cataluña. Así, ambos dirigentes han podido hablar cara a cara, sin cristal de por medio, durante todo el tiempo ha durado el encuentro y con la posibilidad de que el líder de Podemos pueda hablar por teléfono, ya que su móvil personal no le ha sido requisado a la entrada.

El líder de Podemos no sólo ha sacado el tema de los Presupuestos este viernes con el exvicepresidente de la Generalitat. También ha dejado sobre la mesa una eventual rebaja de penas por parte de la Fiscalía, cuya máxima representante, María José Segarra, lo es a nombramiento del Gobierno de Pedro Sánchez. En una conversación informal con periodistas este jueves en el Patio del Congreso de los Diputados, Iglesias reveló que desconocía por completo el planteamiento que le formulará Junqueras, insistiendo en que el encuentro en la cárcel de Lledoners (Barcelona) se ha gestado a iniciativa del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

 

Lo último en España

Últimas noticias