Podemos Alcalá de Henares

Una edil de Podemos es denunciada por llamar «sudaca de mierda» a una trabajadora

Teresa López denunciada
Teresa López, de Podemos Alcalá de Henares.

La única concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Teresa López, ha sido denunciada por acoso laboral a sus subordinados. «Sudaca de mierda» fue uno de los descalificativos que, según sus socios de Izquierda Unida, ha proferido a sus compañeros de grupo municipal. Junto a ella, en el grupo municipal de Unidas Podemos, está David Cobo, de IU, que ha perdido la confianza en la edil. «Ante los graves hechos que la trabajadora atribuye en su denuncia a Teresa López, hemos solicitado la dimisión de la concejala de Podemos y la adopción de medidas por parte de su partido», exigen.

Entre los hechos denunciados se incluyen insultos xenófobos y racistas como «sudaca de mierda». También, hablan de «ataques por posicionamientos feministas, difamaciones, humillaciones disfrazadas de bromas, coacciones y amenazas continuas de despido». La trabajadora indica que recibía amenazas de que «podía cesarla sin ningún tipo de justificación». Estos hechos empezaron desde su incorporación al grupo municipal en agosto de 2022.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la edil «le hablaba muy mal delante de todos» a la afectada. También «impedía su participación» y lanzaba pullas como «la primera línea no es lo suyo». «Era como si la pretendiera aislarla de todo, impedía toda promoción que podía a nivel interno de la trabajadora. También hemos presenciado amenazas e imposiciones», agregan. «Más de una vez le hizo delante de nosotros chantaje psicológico machista: apelaba a su condición de madre para decir que ‘ella debía quedarse en casa por la tarde cuidando a su hijo y alejarse del Círculo’», relatan como otro ejemplo de «abuso de poder».

Compañeros

Estos episodios de «acoso psicológico» han sido respaldados por la dirección local de IU. Teresa López se ha quedo sola y hasta Podemos en Alcalá también ha dado un paso: la suspensión cautelar de militancia hasta que se resuelva el expediente en el Consistorio en manos de PSOE y CS.

«La trabajadora afectada está de baja desde el pasado 2 de noviembre. Mostramos nuestro rotundo rechazo a todas las prácticas de acoso laboral y psicosocial. Consideramos que no se pueden silenciar situaciones de violencia laboral, prácticas xenófobas y racistas y formas de actuar perpetradas desde una posición de poder que afectan a la integridad de los trabajadores y trabajadoras», trasladan desde IU.

Este tipo de conductas no representan, a ojos del compañero de grupo municipal, «los valores éticos de nuestra organización política, ni mucho menos al proyecto municipal que queremos construir para Alcalá de Henares». «Tenemos la seguridad y convicción de que la actuación de Teresa López tampoco representa a Podemos», agregan.

Aunque piden la dimisión, Teresa López se agarra al acta de edil. La decisión de dejar el Pleno de esta localidad madrileña es exclusivamente suya, así que podría enrocarse hasta las elecciones en el cargo público.

Podemos

La dirección estatal y regional de Podemos han dejado el caso en manos del equipo de coordinación de Podemos Alcalá. Han comunicado que «desde el momento que se presenta esta denuncia ante el Ayuntamiento» activaron «los protocolos internos hasta que el Consistorio informe de la resolución obtenida tras la investigación, por lo que, a día de hoy, la portavoz municipal ha sido suspendida de militancia cautelarmente del partido al que pertenece». «En el caso de que se demuestre que estos hechos han ocurrido tal y como afirma la denunciante, se procederá a sancionarle de la manera oportuna», agregan. En lugar de creer a la mujer que denuncia, hablan de ser «escrupuloso en tiempo y forma» para «asegurar que los derechos de las implicadas se vean garantizados».

Por último, Podemos a nivel local manifiesta su «apoyo a las trabajadoras y trabajadores, siempre velará por sus derechos tal y como recoge el código ético de la formación y no permitirá que nadie aplique ningún tipo de acoso laboral ni de ningún tipo dentro de su organización».

Lo último en España

Últimas noticias