Coronavirus

¿Cuándo se acaba el estado de alarma en Madrid?

El pasado 9 de octubre se llegó a una situación límite. El Gobierno central acabó decretando en un Consejo de Ministros Extraordinario el confinamiento

estado de alarma
Controles del estado de alarma en Madrid.

El pasado 9 de octubre se llegó a una situación límite. El Gobierno central acabó decretando en un Consejo de Ministros Extraordinario el confinamiento de la capital de España y 8 municipios más de esta comunidad. Las restricciones aplicadas por la propia Comunidad de Madrid empezaban a funcionar, pero pese a las cifras se aplicó de forma inmediata la propuesta del ministerio de Sanidad. Salvador Illa era el artífice de una serie de medidas comunes para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes con determinados requisitos, una incidencia de 500 casos o menos por 100.000 habitantes, menos del 10% de PCR o del 35% de ocupación en UCI.

El estado de alarma en Madrid tiene una vigencia de 15 días

Al decretarse a través del consejo de ministros extraordinarios el estado de alarma en Madrid el 9 de octubre se fijó un periodo de vigencia de 15 días. Se puede prorrogar, pero para poder hacerlo se necesitaría la aprobación de todos los diputados, a través del Congreso de los Diputados, y no solo de los ministros como en este primer decreto.

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid acordaron reunirse pasados esos 15 días. Se analizarán los resultados obtenidos con este cierre y se intentará trazar un plan común para todos. La posible ampliación de las medidas para la capital y el resto de los municipios afectados puede estar sobre la mesa, aunque sería la Comunidad de Madrid la responsable de aplicarlas esta vez.

El estado de alarma se acabaría el próximo fin de semana, volviendo a permitir, salvo que lleguen nuevas medidas, las salidas de la capital con finalidades que sean distintas a las excepciones marcadas. Madrid no está lejos del resto de comunidades que sufren una segunda ola de coronavirus repleta de contagios, con una cantidad de positivos que va al alza. Cataluña ha restringido el ocio y se plantea un toque de queda que acabaría con una población totalmente bloqueada. Pese a que no está claro que sean medidas efectivas y la OMS no las recomienda.

Los confinamientos son responsabilidad individual, en comunidades autónomas como Andalucía se ha optado por multar a los positivos y controlar mucho mejor los infectados a través de un buen equipo de rastreadores. Todo esfuerzo es poco para acabar con este terrible virus que está llegando con más fuerza de la esperada.

Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles volverán a abrirse más allá del trabajo, educación o temas sanitarios, además de algunos tramites necesarios que forman parte de las excepciones. Este fin de semana se volverá a recuperar una relativa normalidad con desplazamientos más largos.

Sin el estado de alarma será la Comunidad de Madrid la que podrá aplicar de nuevo las medidas adecuadas para todos los habitantes de la zona más poblada de España. Lo que marcarán cada una de las medidas serán los contagios que deberán determinar que municipios o zonas se confinan, dejando la actividad libre en los demás. Aunque si bien es cierto que hasta este momento se permite circular por todos los lugares con total normalidad.

Lo último en España

Últimas noticias