Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada afea la visita de una consejera cuando él cerró la biblioteca para Sánchez

Fuenlabrada
Paloma Martín en Fuenlabrada.

La consejera madrileña de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha visitado este lunes el nuevo mercado de productores Madrid Rural en el municipio de Fuenlabrada. Esto no ha gustado nada al alcalde, Javier Ayala (PSOE), por no haber sido invitado. Se da la circunstancia de que él mismo mandó cerrar una biblioteca municipal para un acto de propaganda de Pedro Sánchez en el que únicamente se invitó a estudiantes afines al Partido Socialista que aplaudieron la subida de las becas aprobada en el Consejo de Ministros.

Ayala considera que la visita de la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es «un desprecio a los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, sin invitar al Ayuntamiento para organizarse un acto de partido que pagamos el resto». «Fuenlabrada lleva años protegiendo y ayudando a su huerta con proyectos como el Parque Agrario. Hoy, al calor de las próximas elecciones, el PP desembarca en la ciudad a hacer turismo y hacerse unas cuantas fotos como si las inversiones que se hacen con dinero público fueran suyas», agregaba.

Sin embargo, la candidata del PP a la Alcaldía de Fuenlabrada, Noelia Núñez, ha recordado el cierre de una biblioteca del Ayuntamiento para el vídeo publicitario de Pedro Sánchez. Además, Núñez ha puntualizado que la visita «no es del PP, es del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien financia en exclusiva Madrid Rural. Y al acto se ha invitado a los agricultores que son los protagonistas. No tú».

La consejera Martín ha inaugurado en Fuenlabrada un gran mercado de frutas y verduras de proximidad. El objetivo era promocionar el primer centro en España para la distribución y comercialización de productos locales sin intermediarios.

Los alimentos, que llegan de pequeñas y medianas explotaciones, tendrán estampada una etiqueta identificativa de la marca regional Madrid Rural. En total, ya 50 agricultores de once municipios forman parte ya de esta iniciativa incluida en el Plan Terra, una hoja de ruta de la Comunidad para cuidar del sector primario y de las zonas rurales.

Paloma Martín ha inaugurado así las instalaciones de Madrid Rural. Cerca de 3.500 metros cuadrados en Fuenlabrada para llevar a cabo la compraventa de productos. «Esta iniciativa servirá para que el pequeño y mediano agricultor madrileño tenga un mayor acceso al mercado mayoritario, cuidando además la salud del consumidor y el medio ambiente al apostar por productos de cercanía», ha enfatizado la consejera.

Los agricultores madrileños, a diferencia del alcalde Ayala, han aplaudido esta iniciativa. A partir de esta semana podrán llevar su producción a estas naves para realizar labores de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies. La Comunidad aclara que no es un lugar abierto al público, sino que los consumidores podrán disfrutar de estos productos de la huerta en sus espacios habituales de compra.

Pedro Sánchez en Fuenlabrada.

Todos los alimentos, además de la etiqueta identificativa, tendrán en el futuro un código QR que ampliará la información de su origen y elaboración. Además, los agricultores que se involucren disfrutarán de un apoyo gratis de Agroasesor, para disipar dudas. Todo para que sus explotaciones puedan dar más dinero y que sean sostenibles en el tiempo.

Los agricultores que participan ya en esta propuesta llegan de, entre otros, Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas, San Martín de la Vega y Villa del Prado. Venden en este mercado, en función de la temporada, verduras como acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofa o patata, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias