Día de la Almudena

Los mejores planes gratis para hacer en Madrid el día de la Almudena

Planes para hacer en familia o con amigos durante el Día de la Almudena

¿Es puente en Madrid por el Día de la Almudena?

Día de la Almudena: ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre?

planes Día Almudena
Descubre los mejores planes gratis para hacer en el Día de la Almudena
Blanca Espada

El 9 de noviembre es un día especial para los madrileños, ya que se celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena. Este año, además de las tradicionales ofrendas florales, misas y procesiones, hay muchas otras actividades gratuitas para disfrutar de la cultura, el ocio y la gastronomía de la capital. Aquí te proponemos algunos de los mejores planes gratis para hacer en Madrid el día de la Almudena 2023.

Planes gratis para hacer en Madrid el día de la Almudena

Como decimos, puedes aprovechar este día para rendir culto a la Virgen de la Almudena, pero además cuentas con otros planes que te servirán para pasar un gran día en Madrid.

Pasea por el Parque del Capricho

Aunque el Parque del Retiro es el más conocido, en Madrid también hay otros que merecen mucho la pena, como el Parque del Capricho. Ubicado en Alameda de Osuna, alberga un búnker de los siglos XVIII y XIX. Está dividido en dos zonas: el jardín francés y el jardín inglés. Uno de los principales lugares de interés es la Casa de la Vieja y su huerto.

Aperitivo en las tabernas históricas

El aperitivo es algo sagrado en Madrid y sólo hace falta moverse por el centro para encontrar algunas de las tabernas históricas de la ciudad donde degustar algunos de los mejores aperitivos.

Entre las tabernas que no puedes dejar de visitar tienes por ejemplo La Mi Venta que está entre el Palacio Real y el Senado, en el que comer el mejor jamón e ibéricos así como platos típicos de nuestra gastronomía como las migas extremeñas. Otras tabernas que debes visitar son La Dolores, Casa Labra, o la Taberna Sanlúcar.

Visita Madrid desde su autobús turístico

Si quieres disfrutar del día festivo en Madrid viendo los mejore rincones de la capital pero sin necesidad de caminar o de cansarte demasiado, puedes también visitar la ciudad desde el autobús turístico de Madrid que tiene dos rutas aunque en este caso no es un plan gratuito pero podemos encontrar descuentos en webs como Madrid City Tour y además, los niños de 0 a 6 años no pagan nada.

Visita el Museo del Prado

Los domingos y festivos puedes visitar el Museo del Prado de forma completamente gratuita de 17:00 a 19:00 horas. Se trata del museo más importante de España y alberga una gran selección de obras de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Una de las más destacadas es ‘Las Meninas’, de Diego Velázquez.

Haz deporte en Madrid Río

Madrid Río es un espacio situado a orillas del río Manzanares. Una zona peatonal y de recreo ideal para hacer deporte. A lo largo del parque hay varios circuitos biosaludables. También hay pistas de pádel y de tenis justo al Puente de Praga.

Disfruta del atardecer en el Templo de Debod

Uno de los mejores planes que puedes hacer en Madrid el Día de la Almudena es acercarte hasta el Templo de Debod para ver el atardecer. Situado a un par de minutos de Plaza España, es un antiguo templo egipcio del siglo II a.C que Egipto donó a España por su ayuda con la construcción de la gran presa de Asuán.

Asiste a la Misa Mayor de la Virgen de la Almudena

También puedes asistir a la misa que se celebra antes de la procesión del día 9 y que se celebrará en la Plaza de la Almudena, situada entre el Palacio Real y la Catedral. Comenzará a las 11:00 horas.

Disfruta de la Corona de la Almudena

Uno de los actos que se van a celebrar con motivo del Día de la Almudena en Madrid es la repartición de un trozo de la corona dulce de la Almudena gigante que se elaborará en la Plaza Mayor. De este modo, se van a repartir  1,500 trozos de este dulce tan típico y que similar a un roscón de Reyes, es tradicional comprarlo en muchas de las panaderías de la ciudad por el 9 de noviembre. En el caso de la repartición de la corona gigante de 17 metros de diámetro, es una actividad que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Reposteros y Pasteleros de Madrid (ACYRE).

Conciertos de música clásica

El Ayuntamiento de Madrid organiza varios conciertos de música clásica en diferentes escenarios de la ciudad, como la Catedral de la Almudena, el Auditorio Sony o el Palacio de Cibeles. Podrás escuchar a la Banda Sinfónica Municipal, a la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento, a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a otros artistas invitados. La entrada es libre hasta completar aforo

Lo último en España

Últimas noticias