Madrid

Descubre si hay puente en Madrid por el Día de la Almudena

puente Madrid Día Almudena
El Día de la Almudena cae este año en jueves
Blanca Espada

El 9 de noviembre es una fecha muy especial para la ciudad de Madrid, ya que se celebra el Día de la Almudena, la patrona de la capital de España. Esta festividad conmemora a la Virgen de la Almudena, cuya imagen se encuentra en la Catedral de la Almudena y es venerada por los madrileños. Pero, ¿qué sucede en Madrid en este día? ¿Se considera festivo? ¿Hay puente en Madrid por el Día de la Almudena? Vamos a responder a estas preguntas y explorar cómo los madrileños celebran esta festividad.

¿Hay puente en Madrid por el Día de la Almudena?

Este año, el 9 de noviembre cae en Jueves, por lo que sabiendo que el Día de la Almudena es un día festivo en la capital, es de esperar que muchos madrileños puedan disfrutar de un puente de cuatro días.

El viernes 10 de noviembre será día laborable, pero muchas empresas darán fiesta a sus trabajadores para que puedan tener ese puente, y de la misma manera las escuelas en Madrid se pueden acoger al derecho de tener un día de libre disposición de modo que los niños tengan cuatro días de fiesta.

Historia del Día de la Almudena

Hay varias teorías sobre el origen de la Virgen de la Almudena en España. Una de las más extendidas, cuenta que la virgen fue traída por el apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio. Con la llegada de los musulmanes a la zona en el año 702 y ante el temor de que la imagen fuera profanada, los cristianos optaron por esconderla en un hueco de la antigua muralla. 

La imagen permaneció oculta durante siglos. Tras la reconquista de Madrid por el rey Alfonso VI de León, este organizó una búsqueda para poder encontrar el cuadro escondido, pero aún con los esfuerzos, este no aparecía. Organizó una procesión y el 9 de noviembre de 1085 parte de la muralla se vino abajo, dejando al descubierto la imagen de la Virgen de la Almudena.

A partir de ese momento, Santa María de la Vega, pasó a ser la Virgen de la Almudena y se convirtió en la patrona principal de Madrid, siendo celebrada cada año por los creyentes de la ciudad.

Actos programados en Madrid

El 9 de noviembre es una jornada festiva para los madrileños, y la ciudad se llena de actividades religiosas y culturales para conmemorar esta ocasión. Uno de los eventos más destacados es la procesión de la Virgen de la Almudena, que recorre las calles de la ciudad con gran solemnidad y la participación de miles de devotos. La Catedral de la Almudena es un punto de referencia importante durante este día, ya que los fieles se acercan para rendir homenaje a la patrona de Madrid.

Ese mismo día también se celebrará una misa en honor a la virgen a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena y después, se producirá la mencionada procesión que saldrá de la Catedral de la Almudena y recorrerá varias calles hasta volver por la calle Bailén a la catedral. De manera paralela, el Día de la Almudena se repartirá la corona dulce en honor a la Virgen de la Almudena, este es un dulce tradicional en la zona, que gana protagonismo durante esta señalada fecha.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias