Lotería de Navidad

La ciudades de España donde más y menos veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la suerte sea aleatoria, la realidad es que no siempre agracia a todos los lugares y personas por igual. Queda menos de una semana para que arranque uno de los sorteos más esperados del año, la Lotería de Navidad. Este sorteo ofrece una variedad de premios, pero la mayoría de los participantes están pendientes de uno en concreto, el Gordo. Por tanto, no es de extrañar que a muchos nos interese analizar en qué puntos de la geografía española ha tocado más veces y en cuáles menos para decidir dónde adquirir sus décimos.

El origen de este sorteo se remonta al año 1812 en la ciudad de Cádiz, que en aquel entonces era la única ciudad que resistió a la invasión de Napoleón. El primer Gordo se lo llevó el número 03604. En 1814 empezó a celebrarse en Madrid, donde continúa en la actualidad. Aunque todos los números tienen exactamente la misma probabilidad de ser agraciados con alguno de los premios, es de especial interés conocer dónde ha tocado más y menos el Gordo de la Lotería de Navidad.

A lo largo de la historia, solo dos números completos se han llevado en dos ocasiones el Gordo: el 20.297 en 193 y 2006 y el 15.560 en 1956 y 1978. La administración de Lotería que más premios ha repartido es doña Manolita, en marcha desde el año 1904.

Estas son las ciudades con más suerte

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más veces ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad por una razón muy sencilla: son las ciudades donde se venden más participaciones, algo lógico teniendo en cuenta que son las más grandes y pobladas de España.

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid el Gordo ha tocado 80 veces y en Barcelona 42 veces. Les siguen en este orden: Sevilla (17), Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13), Cádiz (12), Málaga (10), Santander (9) y Alicante (9).

Melilla es la única ciudad de España donde no ha caído nunca el primer premio del sorteo de Navidad. Hasta 2018 en la ‘lista negra’ también estaban Tarragona, Ávila y Zamora. Por su parte, Teruel y Salamanca solo ha repartido el Gordo en una ocasión.

En lo que respecta a las terminaciones, el número que en más ocasiones se ha repetido como terminación del Gordo es el 5: un total de 32 veces. Le siguen el 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

Mientras, el Gordo solo ha terminado en 1 en 8 ocasiones. Estas terminaciones de dos cifras tampoco han aparecido nunca en el Gordo: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

Premios de la Lotería de Navidad

En el sorteo de Navidad se reparten 172 millones de décimos, y la emisión se compone de 172 series de 100.000 números cada una.

La emisión es de 3.440 millones de euros, de los que el 70% se reparte en premios. Por lo tanto, el 22 de diciembre se repartían 2.408 millones de euros en premios.

El primer premio, el Gordo, está agraciado 400.000 euros al décimo antes de impuestos.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto