¿Se puede controlar la ansiedad estando a dieta?
La ansiedad está muy presente cuando se hace dieta
Millones de personas en todo el mundo deciden ponerse a dieta cada día, pero no todos consiguen buenos resultados, principalmente a causa de la ansiedad que provoca hacer cambios drásticos en la alimentación. Hoy queremos darte unos cuantos consejos para que sepas controlar la ansiedad estando a dieta y puedas sentirte mucho mejor sin necesidad de pegarte un atracón.
Ponerse a dieta es muy habitual cuando se quiere perder peso, aunque lo mejor siempre es cambiar tus hábitos para que sean saludables, principalmente alimentación sana y ejercicio diario, y solo con eso la pérdida de peso llegará poco a poco. Si te vas a poner a dieta, es muy importante que lo consultes primero con tu médico para saber si hay alguna contraindicación en tu caso.
Cómo controlar la ansiedad estando a dieta
Diferenciar la ansiedad del hambre
Cuando estamos a dieta nos suele dar hambre porque no siempre seguimos bien todas las pautas para que eso no suceda. Y el hambre se confunde con la ansiedad en muchas ocasiones, cuando no debería. Hay que saber diferenciar si el nerviosismo o malestar que te entra se debe al hambre o es ansiedad, ya que el hambre que produce la ansiedad no se sacia por mucha comida que te comas, pero sí con agua o haciendo algo para distraerte.
Cuidado con lo que compras
Como normalmente nos da ansiedad y vamos a la despensa a arrasar con todo lo que encontremos, lo ideal es no tener nada que vaya en contra de la dieta que estemos siguiendo. Todo saludable, sin caprichos. El día que te quieras premiar por un capricho, lo compras y te lo comes en ese momento, pero no tengas en casa nada que no debas comer.
Técnicas de relajación
Uno de los trucos más eficaces para controlar la ansiedad estando a dieta es poner en práctica alguna técnica de relajación, que bien puede ser una sesión de yoga, meditación o respiraciones de unos minutos para mantener la calma y despejar la mente para así liberar el estrés y la ansiedad.
Metas cortas
Uno de los principales problemas cuando se quiere perder peso es que se marca un objetivo total, por ejemplo, perder 30 kilos, y claro, es imposible alcanzar eso en un corto plazo de tiempo. Ve poco a poco, por ejemplo con objetivos semanales que sean fáciles de cumplir para que no pierdas la motivación, ya que eso te genera más ansiedad.
Ayuda profesional
Lo mejor sin duda para saber cómo actuar es pedir ayuda profesional, un experto que te oriente, te analice de forma particular y sepa determinar qué es lo que mejor funciona contigo, ya que lo mismo no siempre funciona para todos.