De Kiko Narváez a Sergio Camello: los históricos goleadores que han hecho de oro a España en fútbol
Sergio Camello hace de oro a España en fútbol masculino en estos Juegos Olímpicos con un doblete ante Francia
Hubo que esperar a la prórroga para que el delantero pudiera darle la victoria a los de Santi Denia con dos goles
España vuelve a tener el oro de los Juegos Olímpicos en fútbol masculino, 32 años después. Se resistió demasiado una medalla que pudo caer también en Sídney 2000 y Tokio 2020, hasta que acabó llegando en París, ante Francia. Kiko Narváez fue el encargado de llevar a la selección a la gloria en Barcelona 1992 y, ahora, más de tres décadas después, ha sido Sergio Camello, con un doblete en la prórroga ante los galos, el que ha llevado a España a sumar un nuevo oro en una disciplina en la que reina en casi todos los niveles.
Camello no fue de la partida en la final de los Juegos Olímpicos, pero el destino le tenía reservado un papel protagonista. El delantero del Rayo Vallecano ingresó en el terreno de juego en el minuto 83, con los de Santi Denia reinando en el marcador, con el objetivo de aguantar el balón y buscar una contra que sentenciara el oro. Lo que pasó fue todo lo contrario, puesto que Francia empató, pero en la prórroga llegó su momento, con un doblete para la historia. Los dos goles, además, fueron similares.
El ariete apareció en el tramo final del partido, cuando España iba por delante. Parecía cuestión de tiempo que se proclamaran campeones olímpicos, pero Francia lo mandó al alargue. Lo hicieron tras un gol de penalti en el tercer minuto del largo descuento, que les permitía llevar el partido a la prórroga. Allí, pintaba muy oscuro para una selección que había desperdiciado una renta de dos goles de ventaja.
Entonces apareció Camello. El delantero rayista se presentó ante el portero Restes, con un espectacular desmarque por la derecha. No pudo finalizarlo mejor, puesto que la picó para que el balón acabara entrando en la portería francesa. El gol sabía a oro, pero quedaba mucho tiempo por delante y, como Francia había demostrado antes, no había que fiarse para nada.
Camello emula a Kiko
Lo que sí que acabó confirmando la victoria de España fue el segundo gol de Camello. Si en el 100′ había silenciado a un Parque de los Príncipes, en el 120′ comenzaba a vaciarlo con otro auténtico golazo. Con Francia volcada, Camello se iba en velocidad en solitario, hacia la portería. Partía adelantado desde su propio campo, por lo que no había fuera de juego.
Le vio Arnau Tenas, que me metió con la mano el balón en largo para plantarle solo ante Restes. Camello corrió como nunca, supo mantener la distancia con su marcador y un sólo golpe le sirvió para controlar y colocársela, antes de volver a picársela, esta vez desde la fontal, al meta para dejar claro que el oro era español.
SOMOS CAMPEONES DE EUROPA 🏆
𝗦𝗢𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗢𝗟𝗜́𝗠𝗣𝗜𝗖𝗢𝗦 🥇🇪🇸 La @SEFutbol tumba a Francia en París con un doblete de Camello en la prórroga y cierra un verano de ensueño con su segundo oro olímpico después de Barcelona 1992.#Paris2024 | #football pic.twitter.com/nIoUTIrdQs
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 9, 2024
Lo que ahora ha hecho Camello, lo hizo en su día Kiko Narváez, para bridarle a España el que era su único oro en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. La selección se impuso a Polonia, con un gol del legendario delantero gaditano, que aprovechó el rechace a un disparo de Luis Enrique tras un córner, para mandar el balón al fondo de la red y hacer a España campeona olímpica en casa.