Histórico: Fermín López y Baena ganan la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en el mismo verano
España se cuelga un oro olímpico en fútbol 32 años después
Fermín y Baena fueron claves en el triunfo de España en París
España guillotina a Francia y se proclama campeona olímpica de fútbol 32 años después
Fermín López y Álex Baena han hecho historia en el fútbol mundial este viernes con la consecución de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en el mismo verano con España. Solamente el portero francés Albert Rust en 1984 lo había logrado antes. Ambos jugadores fueron claves para tumbar a Francia en París y colgarse un oro olímpico que ya es historia del deporte español.
Fermín y Baena aceptaron el reto del doblete. A las órdenes de Luis de la Fuente ganaron la Eurocopa en Alemania y sin apenas descanso, justo después de la celebración en Cibeles, se incorporaron a la convocatoria de la selección olímpica para buscar el sueño del oro olímpico que finalmente se ha logrado a lo grande en París con un doblete mágico de Fermín y un golazo de falta de Baena.
Los dos centrocampistas españoles no pudieron disfrutar de muchos minutos durante la Eurocopa que España levantó en el Olímpico de Berlín tras vencer a Inglaterra con los goles de Nico Williams y Oyarzabal. Fermín disputó 28 minutos en el duelo contra Albania. Baena jugó menos. Fueron 25 minutos repartidos entre los duelos ante Italia y Albania.
Tras la consecución de la Eurocopa, ambos jugadores aceptaron el reto de doblar y disputar los Juegos Olímpicos a las órdenes de Santi Denia. Una oportunidad única que sin duda ha merecido la pena para todas las partes. Con la medalla de campeón al cuello, ambos jugadores traían ese aura de ganadores, y su influencia en el equipo olímpico ha sido muy distinta. Ambos han sido titulares durante todo el torneo y los dos han sido muy importantes en el juego español.
Fermín y Baena se cuelgan un oro histórico
Álex Baena ha marcado dos goles en este torneo, uno de ellos en la final olímpica contra Francia. Un golazo impresionante de falta directa que supuso el 1-3 antes del descanso. El centrocampista del Villarreal también regaló una asistencia en la gran final.
Fermín López, por su parte, ha anotado seis goles en estos Juegos Olímpicos, siendo el mejor jugador de esta selección española de Santi Denia. La influencia del jugador culé ha sido determinante. Con España perdiendo 1-0 ante Francia, el onubense se sacó un doblete de la manga para servirle un oro olímpico a todo el país 32 años después en fútbol masculino.
La decisión de doblar, antes y ahora, siempre ha sido polémica. Sobre todo porque para los clubes no es beneficioso. Pero la oportunidad es única, y Baena y Fermín no podían dejarla pasar. Su juego y sus goles han sido determinantes para completar un verano mágico con este oro olímpico en París 2024. Sin vacaciones, pero con dos títulos en un verano que nunca olvidarán.
Un doblete, Eurocopa y Juegos, que es histórico para Fermín y Baena. Solo hay un antecedente en toda la historia de un futbolista que haya ganado Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo verano. De hecho, únicamente Francia ha sido capaz de levantar ambos torneos en el mismo año. Lo hizo en 1984 y solo un jugador repitió presencia en ambos campeonatos. Fue el guardameta Albert Rust.