JUEGOS OLÍMPICOS

El oro más esperado: España vuelve a ganar en fútbol y cierra la herida abierta desde Barcelona 92

Al fin llegó el oro de España en fútbol en los Juegos Olímpicos: la espera duraba desde Barcelona 1992

Es el primer oro de un deporte de equipo español desde el waterpolo 1996

España guillotina a Francia y se proclama campeona olímpica de fútbol 32 años después

España oro fútbol Juegos Olímpicos
España consigue el oro en fútbol masculino. (Getty)

Al fin llegó el oro de España en fútbol en los Juegos Olímpicos. La selección entrenada por Santi Denia ha roto este viernes, al ganar a Francia en París, una larga racha que se alargó 32 años. Desde lo conseguido en Barcelona 1992, ninguna otra España había logrado ganar el oro en fútbol. Y al fin consiguió y se hizo de la forma más brillante y a la vez agónica posible: ganando en la prórroga a Francia… en Francia. 

Además, el fútbol masculino ha roto también otra racha que se alargaba mucho, en este caso 28 años. Desde lo conseguido por la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, ningún equipo español había conseguido el oro olímpico. España es una potencia en deportes de equipo, pero el oro en Juegos Olímpicos se resistía. Así, el fútbol rompe esa racha y al fin gana en los Juegos Olímpicos, una deuda pendiente desde hace muchos años.

La selección española de fútbol masculino ganó a Francia en París para dar a España una de las grandes alegrías de los Juegos Olímpicos. Este oro es histórico por el triple significado que tiene: primera victoria del fútbol español en los JJOO desde Barcelona 1992 (32 años han pasado), primer oro en Juegos Olímpicos de un deporte de equipo español desde Atlanta 1996 (28 años, los últimos fueron los chicos del waterpolo) y venganza de aquella final de Eurocopa de hace 40 años, en 1984, en la que Francia derrotó a España en el mismo estadio, el Parque de los Príncipes.

El oro, pues, es muy relevante y también rompe con una racha que se alargaba. Se consigue en un viernes trágico, con la delegación española perdiendo muchas opciones de medalla y acumulando cuartos puestos, la selección que entrena Santi Denia logra un triunfo brillante que además se consigue ganando a la selección anfitriona. España ganó a Francia en París y se lleva el oro que más se resistía.

Lo hizo con una gran final en la que dos goles de Fermín López -gran figura de España en estos Juegos Olímpicos- y otro de Alex Baena, la selección remontó el tanto inicial de Millot para los franceses. Precisamente estos dos jugadores, Fermín y Baena, han conseguido un doblete histórico este verano: ganaron la Eurocopa y ahora también los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, Francia llevó el partido a la prórroga, pero allí emergió la figura de Sergio Camello, que marcó los dos goles de la victoria para provocar el éxtasis total en el fútbol español y en la delegación de nuestro país en los Juegos Olímpicos.

A la tercera fue la vencida

El triunfo de España en fútbol en Barcelona 1992, con aquel gol de Kiko Narvaez, siempre quedó como uno de los grandes momentos de nuestro país en los Juegos Olímpicos. Es un momento muy simbólico. Sin embargo, desde ese día en el Camp Nou, nunca se consiguió un oro en fútbol. Ocho Juegos Olímpicos después, y tras dos finales perdidas, España al fin consigue este oro tan ansiado en fútbol.

Tras esa victoria en Barcelona, la selección masculina de fútbol (que no es la absoluta, sino que la conforman jugadores sub-23 además de tres futbolistas mayores de esa edad) tuvo dos finales. En Sídney 2000 se perdió ante Camerún y en Tokio 2020 (jugado en 2021 por la pandemia) también se quedó España con la plata tras perder la final ante Brasil en la prórroga.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto