Los Juegos en los que España tiene el récord de medallas entre ceja y ceja: «Es objetivo, no es presión»
España se marca el objetivo común de superar las 22 medallas logradas en Barcelona 92
Nuestro país contará con 382 deportistas en la cita olímpica
Todos los focos mirarán a piragüismo, atletismo, tenis y fútbol
20 en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 20 en Londres en 2012, 17 en Río 2016 y otras 17 en Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos de París están señalados como la cita en que España batirá su récord de medallas establecido en las 22 que se lograron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El ambiente en la Villa es de máximo optimismo y los mensajes que se trasladan entre los deportistas vislumbra que se trata de un objetivo común.
Hacer quinielas a estas alturas es un ejercicio más que complicado. España tiene altas probabilidades de obtener múltiples preseas en piragüismo, atletismo, tenis y fútbol, pero del dicho al hecho hay un trecho. La delegación tiene claro que estos deportes son los favoritos, pero muchos quieren compartir la carga.
«No lo llamo presión, lo llamo objetivo. España puede superar perfectamente el récord de medallas. Yo aposté por 25», afirma el día antes de la inauguración el gimnasta Joel Plata, uno de los que viaja por debajo del radar y que espera poder una presea como hizo su compañero Ray Zapata en los Juegos de Tokio cuando pocos lo esperaban.
España tiene muchos ases debajo de la manga tras haber hecho un ciclo olímpico espectacular clasificando a 382 deportistas para París 2024. Se trata de la cifra más alta desde los 430 de Barcelona 92 y 68 por encima de la última cita olímpica celebrada en Tokio. Los números avalan que el listón de 17 medallas de la cita japonesa vaya a ser superado con facilidad.
Los nombres propios
De aquellos Juegos a los actuales, España ha recuperado una serie de figuras clave y favoritos para medalla en los nombres de Rafa Nadal, Carolina Marín y Jon Rahm, mientras que al mismo tiempo ha incorporado a jóvenes superestrellas de su deporte como Carlos Alcaraz, Jordan Díaz o Ayoub Ghadfa quienes buscarán sus primeros metales olímpicos.
España cuenta con valores consolidados en deportes de equipo siendo claros aspirantes a obtener medallas en fútbol tanto masculino como femenino, así como en waterpolo, hockey, balonmano o baloncesto. En el caso de estos últimos, ya no son los tiempos gloriosos de los Gasoles o Valdemoros, pero qué duda cabe que su experiencia servirá a los equipos para poder marcar diferencias.
El atletismo parece el deporte de los Juegos Olímpicos donde España podrá crecer más en el asunto medallas. En Tokio 2020, únicamente Ana Peleteiro cazó un bronce en el triple salto. Para esta ocasión, además de la gallega, hay muchos candidatos al metal empezando por el triple saltador Jordan Díaz y los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, quienes vienen de un impresionante doblete en los 20 kilómetros en el último Mundial.
Los focos también estarán en clásicos como Fátima Gálvez o Alberto Fernández en tiro olímpico. Ambos lograron por parejas el oro en Tokio 2020 y ahora esperan reeditar esa medalla y tener un papel destacado en categoría individual en el foso.
El pique entre vela y piragüismo
España también tiene mucha fe en la vela y el piragüismo, las dos disciplinas que más medallas nos han traído en la historia con 21 y 20, respectivamente. En esta competencia entre ambas disciplinas, el español más laureado de todos los tiempos, Saul Craviotto –que tiene cinco medallas– intentará poner un broche final espectacular a su carrera olímpica con la sexta presea.
La delegación olímpica española tiene muchos motivos para pensar en grande en unos Juegos Olímpicos que los nuestros enfocan como un objetivo común que es batir como equipo los logros de Barcelona 92. «Estamos muy motivados para vapulear el récord de aquella cita y estamos más que preparados», zanja Craviotto.