Juegos Olímpicos: Tiro mixto

¡Fátima Gálvez y Alberto Fernández consiguen el primer oro para España!

Los españoles Alberto Fernández y Fátima Gálvez ganaron la medalla de oro por equipos mixtos en Foso Olímpico de Tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer en la final a la pareja de San Marino

Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo

Dónde y cuándo ver a los españoles con opción a medalla el sábado 31 de julio, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¡Fátima Gálvez y Alberto Fernández consiguen el primer oro para España!
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, con la medalla de oro.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández entraron en la historia del tiro español ganando la medalla de oro por equipos mixtos en Foso Olímpico de Tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio. La pareja venció en la final a la de San Marino, formada por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti.

No fue sencillo el arranque de la final para España debido a tres errores consecutivos de Fátima Gálvez, que tras el tiempo muerto comenzó a afinar en sus lanzamientos. Ello, unido al acierto de Alberto Fernández, hizo que la pareja nacional igualase el duelo hasta ponerse por delante.

Los españoles siguieron con su aciertos a los platos, mientras que los errores de Berti lastraban a la pareja de San Marino. España llegaba a la última vuelta (los últimos cinco lanzamientos) acariciando el oro con una ventaja de 33-32.

España tenía el oro en sus últimos lanzamientos. Fernández, que sólo erró un lanzamiento en toda la final, rompió el plato, mientras que Gálvez falló y todo dependía de los lanzamientos de los rivales, que no pudieron con la presión. ¡España ganaba el oro sin necesidad de desempate!

El camino a la final

La cordobesa y el madrileño no sólo brillaron en la final. Ambos marcaron las diferencias en la segunda de las tres rondas eliminatorias al hacer un pleno de aciertos, mientras sus rivales fallaban con estrépito asegurándose la medalla.

Se trata de la cuarta presea olímpica de España en esta disciplina y la primera por equipos tomando el relevo de María Quintanal Zubizarreta, quien ganó una medalla de plata en tiro olímpico en la categoría de foso en Atenas 2004. La pareja española acertó en 148 de los 150 platos que se lanzaron en el concurso.

Después de un decepcionante concurso individual en el que Gálvez fue decimotercera y Fernández concluyó noveno no consiguiendo ninguno de los dos el pase a la final (se clasificaban seis), ambos se han quitado la espinita en el foso en una gran prueba por parejas que iniciaron apenas fallando uno de los 50 tiros al plato que hicieron para abrir el campeonato.

Esas buenas sensaciones se refrendaron en una segunda ronda donde registraron un pleno de aciertos, mientras que sus rivales iban fallando quedándose primeros en solitario. Faltaba por saber si se meterían en la final por el primer y segundo puesto o en la que debía determinar la lucha por el bronce entre el tercer y cuarto mejor equipo de los 16 participantes.

En una tercera ronda frenética de nervios, Fátima falló un plato en mitad de la manga, pero Alberto mantuvo la calma consiguiendo un pleno más para su tarjeta –tres de tres– para aupar a España a una final histórica.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto