VOX exige «transparencia» tras revelar OKDIARIO el boicot contra el hotel de lujo en el Canto del Pico

Canto del Pico
Sonsoles Palacios, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Torrelodones.

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), Sonsoles Palacios, ha pedido explicaciones al alcalde del municipio de la sierra madrileña, Alfredo García-Plata, por las trabas que está poniendo a la construcción de un hotel de lujo en el Palacio del Canto del Pico. OKDIARIO desveló ayer que la Comunidad de Madrid autorizó en 2019 la construcción de este megaproyecto hotelero pero las obras aún no han comenzado.

En primer lugar, Palacios ha exigido “transparencia” al alcalde García-Plata preguntando: “¿Por qué (…) explicó que el Ayuntamiento de Torrelodones debe de dar soluciones al BIC Canto del Pico cuando nos consta que la propiedad ha presentado la documentación técnica requerida ante la Dirección General de Ordenación del Territorio de la CAM con entrada el 25 de septiembre del 2021?”, comenzaba la portavoz de VOX.

Preguntas de la concejal de VOX Sonsoles Palacios al alcalde de Torrelodones.
Preguntas de la concejal de VOX Sonsoles Palacios al alcalde de Torrelodones.

Este periódico publicó este lunes que el pasado 25 de septiembre de 2019, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid emitió una resolución en la que autorizaba la construcción de un hotel de lujo en el Palacio del Canto del Pico. “En base al informe técnico precedente, y en aplicación del planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Torrelodones, procede informar favorablemente el uso de la calificación urbanística solicitada para un ‘hotel con dotaciones complementarias en la finca Canto del Pico’”.

De la misma manera, la portavoz del partido de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Torrelodones ha preguntado al alcalde García-Plata sobre la permuta que el regidor ofreció a los propietarios de la histórica finca. Como publicó ayer este periódico, el regidor, al enterarse que la Comunidad de Madrid había dado luz verde a la construcción del hotel de lujo en el emblemático palacio, ofreció una permuta a los propietarios de la finca.

Con estos precedentes, el Ayuntamiento de Torrelodones, según la oposición municipal, “se dedica a poner todas las trabas del mundo”, y aseguran que el motivo real de la negativa del regidor son los fondos europeos. En concreto, una partida de las ayudas destinada a la reconstrucción de edificios históricos. Así, si el Consistorio concede los permisos y licencias de construcción para que el hotel de lujo salga adelante se quedarán sin las ayudas. Por el contrario, si obtuviera los terrenos históricos por medio de la permuta que los propietarios se niegan a aceptar, se haría con el palacio, montaría un museo de aves y cobraría las ayudas.

Siguiendo la misma línea, Palacios ha insistido al alcalde preguntándole por qué se llegó a redactar un convenio de colaboración a pesar de que ninguno de los dos socios accediera a la firma de la permuta. Hasta el momento, García-Plata repetía hasta la saciedad que “estaba negociando con los propietarios”, algo que no se ajusta a la realidad, tal y como OKDIARIO ha podido saber del entorno de uno de los propietarios de la sociedad que regenta la propiedad de la finca. “No tenemos nada que negociar con el Ayuntamiento porque no vamos a aceptar ninguna permuta. Sólo queremos que nos dejen construir en nuestra parcela”, aseguran las mismas fuentes.

Por otro lado, otro de los concejales de VOX, Luis Müller Helberg, ha leído un ruego en el que ha insistido preguntando qué motivos tiene el alcalde García-Plata para bloquear el megaproyecto hotelero de lujo de la sierra madrileña. Por el momento, VOX y su portavoz en el municipio madrileño, Sonsoles Palacios, han sido el único grupo municipal que han mostrado preocupación e interés por este asunto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias