Caso Morodo

El número 2 de Chávez calificó de «positivas» las gestiones de Zapatero en Venezuela

La Policía ha analizado los correos electrónicos intercambiados entre Raúl Morodo y el ex número 2 de Hugo Chávez, José Vicente Rangel. En el mensaje, el dirigente venezolano calificó de "positiva" las gestiones realizadas por el ex presidente Zapatero en Caracas

Raúl Morodo pidió ayuda a la número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, para cobrar de PDVSA

Raúl Morodo
José Luis Rodríguez Zapatero, José Vicente Rangel y Hugo Chávez.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) destaca en un nuevo informe, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, las relaciones de Raúl Morodo, embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero, y altos cargos del Gobierno chavista. La Policía ha analizado los correos electrónicos intercambiados entre el diplomático español y personalidades cercanas a Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Entre los emails destaca un mensaje enviado por el ex vicepresidente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y número 2 de Chávez, José Vicente Rangel, y el propio Morodo. En el mensaje, el dirigente venezolano calificó de «positivas» las gestiones realizadas por el ex presidente Zapatero en Caracas.

Este informe acaba de ser incorporado al caso Morodo, en el que se investiga al político socialista y su «círculo familiar más íntimo» por percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros, carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial».

Zapatero en Venezuela

Los agentes señalan que «se muestra una relación amistosa que unía a Morodo y al ex vicepresidente venezolano entre los años 2002 al 2007, coincidiendo por tanto con algunos años de representación diplomática en Caracas del investigado». La UDEF subraya que en el cruce de correos entre ambos destaca uno en el que «tratan la situación política de España y Venezuela y la gestión de Zapatero en cuanto al consenso de diálogo con la oposición venezolana».

El 8 de junio de 2016 el ex vicepresidente de Chávez escribió: «Raúl, la gestión de Zapatero ha sido positiva. Ha logrado consenso en torno al diálogo, pero la oposición se resiste. Comparto tu opinión sobre la situación de España. Que mejores de la rodilla. Un abrazo. JVR».

En aquel momento, el ex presidente del Gobierno de España acababa de regresar de un viaje de Venezuela. Zapatero se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Al encuentro también asistió la entonces canciller y hoy vicepresidenta Delcy Rodríguez. El ex presidente español formaba parte de una comisión creada por el Gobierno de Caracas para «analizar la situación y abrir caminos de mediación con la oposición».

En aquel momento el país se echaba a la calle como muestra del hartazgo de una gran parte de la sociedad venezolana. La oposición convocó marchas en las principales ciudades del país para exigir al Consejo Nacional Electoral que cumpliese los tiempos reglamentarios en la convocatoria de un referéndum revocatorio con el que pretendían recortar el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Morodo respondió al número 2 de Chávez que en España «hay noticias confusas sobre las gestiones de Zapatero y otros ex presidentes». Añadía: «Espero que pueda salir adelante ha sido una excelente idea. También por aquí confusión sobre los resultados electorales nuestros y con quién se forma el Gobierno. Creo que Podemos se situaría en segunda fuerza pero pactar con el PSOE no lo veo, y sin él no es posible un Gobierno de izquierdas o centro-izquierdas. Puede ser que en este caso el PSOE se abstenga y siga el PP». En aquel momento faltaban semanas para celebrarse los comicios del 26 de junio de 2016. Raúl Morodo escribió al ex alto cargo chavista para mandarle sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, concretamente, los resultados que obtendría previsiblemente Podemos.

Hay que destacar que en un informe anterior de la UDEF, la Policía acusó al ex embajador español de pagar al vicepresidente del dictador venezolano Hugo Chávez en Miami para conseguir contratos millonarios de la petrolera estatal PDVSA.

La UDEF aseguró que la familia de Raúl Morodo «contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades» y que éste fue «coordinador de vicepresidencia y mano derecha de José Vicente Rangel», número dos de Chávez durante siete años y fallecido en 2019.

Lo último en Investigación

Últimas noticias