Corrupción en Venezuela

El ex embajador de Zapatero en Venezuela declara ante el juez que dinero de la petrolera "se lo regaló su hijo"

raul-morodo-venezueal-petrolera
El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a quien la Fiscalía acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a su salida este miércoles de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Santiago Pedraz. Foto: EFE

Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela, declara ante el juez Santiago Pedraz que el dinero procedente del expolio a la petrolera venezolana "se lo regaló su hijo".

El ex embajador español en Venezuela Raúl Morodo, que ocupó el cargo durante los mandatos de Hugo Chávez en el país sudamericano y  José Luis Rodríguez Zapatero en España, está imputado en la causa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en relación al expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El juez Santiago Pedraz citó a declarar al diplomático, el pasado 22 de mayo, a quien la Fiscalía Anticorrupción le acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros que habría obtenido de "contratos falsos por asesoramiento profesional a la petrolera". Fuentes judiciales cuentan a OKDIARIO que Morodo declaró ante el magistrado que "todo el dinero hallado en sus cuentas se lo prestó su hijo". Aseguró desconocer la procedencia de esos fondos y explicó que cuando su jubiló su hijo le ayudaba económicamente.

El juez instructor, que ordenó no arrestarle durante la detención llevada a cabo dos días antes de la declaración debido a su avanzada edad (84 años), ha decidido mantener su condición de imputado en la causa. Fuentes jurídicas explican a este periódico que el ex embajador deberá explicar en las próximas citaciones el trasvase de los fondos realizados mediante un conglomerado de empresas hasta llegar a sus cuentas bancarias.

Los investigadores sospechan que los 4,5 millones se introdujeron en España de forma irregular con la excusa de "honorarios profesionales", mediante un entramado societario y finalmente fue blanqueado con inversiones inmobiliarias.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvo el pasado 21 de mayo a Alejo Morodo, hijo del ex embajador, y a otras tres personas investigadas por blanquear dinero procedente de la petrolera venezolana entre los años 2012 y 2015. Estas cuatro personas estuvieron dos días en un calabozo antes de pasar a disposición judicial. Finalmente el juez acordó la puesta en libertad con medidas cautelares de los detenidos.

La Fiscalía atribuye a los investigados un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal. Los desvíos de PDVSA se consideran el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del gobierno chavista, y se investigan en tres países europeos (Portugal, Andorra y España) y en Estados Unidos. El país norteamericano tiene en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos que blanquearon cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.

Lo último en Investigación