Una productora del grupo Mediapro de Roures defraudó a Hacienda 440.000 euros en un año

Triacom Audiovisual utilizó facturas falsas para realizar pagos políticos, que suman cerca de dos millones de euros

Mediapro Roures
Jaume Roures, accionista de Mediapro

La productora Triacom Audiovisual, participada por el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures –principal apoyo mediático de Podemos y propietario del diario Público–, defraudó a Hacienda 439.500 euros en un año, según un informe que la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional.

Dirigida por el ex gerente de TV3 Oriol Carbó Seriñana, Triacom Audiovisual utilizó facturas falsas para realizar pagos políticos, que suman cerca de dos millones de euros, a altos cargos de Convergència (hoy PDeCAT).

A raíz de la investigación judicial abierta, la Agencia Tributaria ha obligado a Triacom a aflorar estos pagos y abonar las cantidades defraudadas en el ejercicio 2011. En aquel año, la empresa participada por el grupo Mediapro de Roures defraudó 257.880 euros en el Impuesto de Sociedades y otros 181.620 euros en el IVA. En ambos casos, la cifra defraudada supera los 120.000 euros, por lo que Hacienda determina que su director, Oriol Carbó, han incurrido en un delito fiscal penado con hasta cinco años de cárcel.

Triacom ha realizado durante años para TV3 programas tan populares como El gran dictat (un concurso sobre conocimientos de lengua catalana) y el espacio infantil Fish & Chips. Ambos programas se grababan en el edificio Imagina de la Diagonal de Barcelona, donde se encuentra la sede del grupo Mediapro. Pero incluso los programas infantiles de TV3 servían para financiar ilegalmente al partido de Artur Mas y Carles Puigdemont.

Dos millones para dirigentes del PDCAT

De los casi dos millones de euros que la empresa del grupo Mediapro destinó a dirigentes de Convergència, 292.900 euros acabaron en manos de Marc Puig Guàrdia, quien ha sido director de Comunicación de la Generalitat bajo la Presidencia de Jordi Pujol y del Ayuntamiento de Barcelona durante la Alcaldía de Xavier Trias.

La productora de Oriol Carbó abonó a la consultora Emocional Base de Marc Puig 129.800 euros en 2011 y otros 163.100 euros en 2012 por supuestos servicios (como el grafismo, casting de concursantes y publicidad) prestados para la realización del programa El gran dictat. La Agencia Tributaria ha podido determinar que se trata de pagos políticos, pues la consultora del jefe de prensa de Xavier Trias jamás prestó ningún tipo de servicio para estos programas.

Xavier trias
Xavier Trias saliendo del Juzgado de Madrid (Foto: Francisco Toledo).

Oriol Carbó también realizó pagos que suman 511.000 euros al ex jefe de gabinete de Artur Mas, David Madí, y su mujer, Sandra Buenvarón Gimeno. Entre otros gastos, el socio de Jaume Roures pagó 8.826 euros para amueblar el despacho que David Madí se había montado en el Paseo de Gracia de Barcelona, como sede de su sociedad Icat Desenvolupament SL.

Aunque abandonó la política en 2010, David Madí ha seguido actuando como uno de los cerebros del proceso de independencia de Cataluña según se desprende del sumario de la Operación Vólkhov, en el que el juez Joaquín Aguirre investiga a los organizadores del Tsunami independentista y la financiación pública que ha ayudado a montar el denominado Consell de la República de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Artur Mas
David Madí (a la izquierda) junto al ex presidente de la Generalitat Artur Mas (Foto: Efe).

Oriol Carbó utilizó fondos de su productora Triacom Audiovisual para pagar en 2011 y 2012 otros 91.000 euros a la mujer de David Madí, Sandra Buenvarón Gimeno, por supuestas labores de «asesoramiento jurídico, fiscal y contable».

A través de sus dos sociedades personales, el socio de Roures pagó una cantidad similar, 105.000 euros, a Ana Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol Ferrusola, condenado a dos años de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV. Ana Vidal intentó justificar ante Hacienda con informes falsos, llenos de faltas de ortografía e imprecisiones, las cantidades que cobró de Oriol Carbó.

Oriol-Pujol
Oriol Pujol Ferrusola (condenado en el caso ITV) junto a Jordi Turull, condenado por su participación en el golpe de Estado del 1-O (Foto: AFP).

La productora Triacom Audiovisual, participada por el grupo Mediapro de Jaume Roures, también pagó con facturas falsas cerca de 800.000 euros al empresario Juan Manuel Parra por supuestos servicios prestados a sus programas El gran dictat y Fish & Chips.

El propio Juan Manuel Parra ha confesado ante el juez que jamás prestó ningún servicio para estos programas de TV3: las cantidades que recibió de Triacom en realidad estaban destinadas a pagar los trabajos audiovisuales que desarrolló para la campaña electoral de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat en 2010. Aquella victoria de Mas en las urnas sirvió para poner en marcha el proceso de independencia de Cataluña.

Por último, como ha informado OKDIARIO, la productora Triacom Audiovisual del grupo Mediapro de Jaume Roures desvió en 2013 otros 348.480 euros a la red que pagaba sobornos al entonces presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé Huguet, y a otros dirigentes de Convergència. También en este caso, Carbó se sirvió de facturas falsas para camuflar estos pagos políticos.

Oriol Carbó también ha sido socio de Jaume Roures en la sociedad Mediacomplex SA (participada en un 33% por el Ayuntamiento de Barcelona), que promovió la construcción del edificio Imagina de la Diagonal de Barcelona, vendido en 2018 al fondo de inversión norteamericano Hines European Value Fund por 90 millones de euros.

Oriol Carbó Seriñana ha sido consejero de Caixa Catalunya (la caja de ahorros que el socialista Narcís Serra llevó a la quiebra) y de la Fundación Catalunya-La Pedrera, creada por la misma entidad financiera.

Lo último en Investigación

Últimas noticias