Una productora del grupo de Roures dio mediante testaferros 293.000 € al jefe de prensa de Pujol y Trias

Una productora del grupo de Roures dio mediante testaferros 293.000 € al jefe de prensa de Pujol y Trias
El ex jefe de prensa de Jordi Pujol y Xavier Trias, Marc Puig, y el millonario Jaume Roures, dueño del diario podemita 'Público'.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

Una productora participada por el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures, Triacom Audiovisual SL, pagó mediante testaferros y facturas falsas 292.900 euros a Marc Puig Guàrdia, quien ha sido director de Comunicación de la Generalitat bajo la Presidencia de Jordi Pujol y del Ayuntamiento de Barcelona durante la Alcaldía de Xavier Trias, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Marc Puig era un hombre de la máxima confianza de los los principales dirigentes de Convergència y entre 2004 y 2011 fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Por tanto, a cambio de estos favores, la productora participada por el grupo de Roures podía esperar contrapartidas como la obtención de nuevos contratos de la televisión pública catalana y de las Administraciones gobernadas por el partido de Pujol y Artur Mas.

Entre octubre y diciembre de 2011, la productora Triacom Audiovisual (dirigida por el ex gerente de TV3 Oriol Carbó) abonó a la consultora Emocional Base tres facturas que suman 129.800 euros por distintos conceptos: el casting para seleccionar a los concursantes del programa El gran dictat, el grafismo del mismo concurso y la promoción publicitaria de sus programas de televisión. El gran dictat es un concurso sobre conocimientos de la lengua catalana que Triacom producía para TV3 en los estudios de Mediapro en Barcelona.

La Agencia Tributaria ha podido acreditar que el concepto de estas tres facturas es falso, pues Emocional Base nunca llegó a realizar tales trabajos. Hacienda se tomó la molestia de entrevistar a todos los concursantes de El gran dictat premiados en 2011, y todos coincidieron en identificar a una empleada de Mediapro, Mapi Rodríguez, como la encargada de realizar su casting.  La Agencia Tributaria concluye que Emocional Base no realizó ni el casting ni el grafismo del concurso, ya que todo el proceso de producción lo asumía directamente Mediapro, y tampoco realizó ninguna promoción publicitaria de los programas de Triacom Audiovisual, algo de lo que se encargaba TV3.

Se compró un descapotable

A lo largo de 2012, Triacom Audiovisual abonó otras facturas por importe de 163.100 euros a la consultora Emocional Base, que había sido fundada en julio de 2004 por Marc Puig, el jefe de prensa de Jordi Pujol y Xavier Trias. En abril de 2008, Marc Puig se desprendió de todas las acciones de esta sociedad y las vendió a Salvador Solé Gili, cuñado de Oriol Carbó.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha podido acreditar que Marc Puig seguía siendo el verdadero propietario de Emocional Base en 2011 y 2012, cuando esta sociedad recibió los pagos de Triacom Audiovisual. Es decir, Salvador Sole únicamente actuaba de testaferro y el entonces jefe de prensa del alcalde Xavier Trias era el verdadero destinatario de los pagos realizados, con facturas falsas por conceptos ficticios, por la productora participada por el grupo Mediapro.

Los datos recopilados por la Agencia Tributaria así lo acreditan. Emocional Base compró en 2012 por 25.000 euros un TVR Chimaera 450, un precioso descapotable biplaza que constituye una auténtica joya de coleccionista. Aunque en teoría se había desvinculado de la empresa ocho años antes, fue Marc Puig quien utilizó de forma habitual este vehículo, y quien lo llevó a reparar a un taller de Barcelona, en la primavera de 2012, cuando se estrelló frontalmente con otro coche. La factura de la reparación, por importe de 14.474,29 euros, también la pagó Emocional Base.

Los inspectores de la Agencia Tributaria han localizado en Internet una fotografía en la que Marc Puig aparece al volante del descapotable por las calles de Barcelona. El coche fue vendido finalmente en 2013 por 14.520 euros a Francesc Rubio Puig, quien en ese momento era asesor de la vicepresidencia de la Generalitat.

Una productora del grupo de Roures dio mediante testaferros 293.000 € al jefe de prensa de Pujol y Trias
Marc Puig aparece en esta imagen al volante del descapotable TVR Chimaera 450 pagado por su antigua consultora Emocional Base.

Marc Puig también cargó a Emocional Base las compras en el Ikea para amueblar su casa (incluyendo un sofá de tres plazas y una chaislon) e incluso una factura de 9.649 euros de una empresa náutica de Palamós (Gerona) por el mantenimiento de su yate de 11,8 metros de eslora. Por último, el 10 de julio de 2012 Marc Puig retiró directamente 40.000 euros de las cuentas de la consultora.

A partir de estos datos, la Agencia Tributaria considera probado que los 293.000 euros pagados en 2011 y 2012 por Triacom Audiovisual a la consultora Emocional Base sirvieron para pagar los gastos personales de Marc Puig, que en aquel momento era el jefe de prensa del alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias.

El informe de la Agencia Tributaria recuerda que, cuando sucedieron estos hechos, el imperio Mediapro de Jaume Roure tenía una participación del 10% en la productora Triacom Audiovisual, que además grababa todos sus programas en los estudios del edificio Imagina-Mediapro, situado en la Diagonal de Barcelona.

Marc Puig estuvo imputado en el caso Palau, pues su consultora cobró otros 60.000 euros de la fundación que los condenados Fèlix Millet y Jordi Montull utilizaban para financiar ilegalmente a Convergència. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción retiró finalmente los cargos contra él. En la actualidad, Marc Puig escribe artículos de opinión en el diario independentista Nació Digital.

Como ha informado OKDIARIO, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Oriol Carbó porque su productora Triacom Audiovisual desvió también 750.000 euros de TV3 para pagar gastos de la campaña electoral de Artur Mas en los comicios autonómicos catalanes de 2010.

Lo último en Investigación

Últimas noticias