El corrupto Millet también financió al partido independentista de Rahola y Colom a través del Palau

Rahola
El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, y la independentista Pilar Rahola.

La corrupción del Palau de la Música no sólo sirvió para financiar ilegalmente a Convergència, el partido de los independentistas Artur Mas y Carles Puigdemont. También sirvió para pagar las facturas del primer experimento independentista de Pilar Rahola y Àngel Colom. Nada une tanto como la corrupción, y ambos han acabado formando parte del coro de palmeros del fugitivo Puigdemont.

La sentencia del caso Palau considera probado que Félix Millet (condenado ahora a nueve años de cárcel) entregó en septiembre de 2010 a Àngel Colom 75.126 euros (12,5 millones de pesetas de la época) para que pagara las deudas del Partit per la Independència, el partido que había fundado con Pilar Rahola tras la traumática salida de ambos de ERC.

Millet y el socio de Rahola encubrieron este pago mediante un convenio ficticio con una entidad inexistente: la Fundación Privada Espai Catalunya. Àngel Colom no ha llegado a sentarse en el banquillo porque, según la sentencia, ha devuelto a la Fundación del Palau de la Música el dinero que obtuvo ilegalmente para financiar a su partido independentista.

Todo comenzó en 1996, cuando abandonaron ERC dos de sus rostros más conocidos (el entonces secretario general del partido, Àngel Colom, y la diputada en el Congreso Pilar Rahola) debido a las discrepancias que mantenían con el sector mayoritario encabezado por Josep Lluís Carod Rovira.

Rahola y Colom se largan de ERC

Rahola y Colom fundaron entonces el Partit per la Independència (PI), que acabó convertido en un partido de dos personas. El PI se presentó a las elecciones municipales y europeas de junio 1999 y no obtuvo ni un sólo representante. En el conjunto de Cataluña, obtuvo el 0,4% de los votos. Un éxito enorme.

Pilar Rahola y Àngel Colom optaron entonces por disolver el partido, pero debían hacer frente a las deudas contraídas en la campaña electoral. Según la sentencia, Colom visitó el 15 de septiembre de 2000 a Félix Millet en su despacho del Palau de la Música.

En aquella visita, Millet entregó al compañero de viaje de Rahola un talón de 75.126 euros «para que pudiera hacer frente al pago de diversas deudas que la formación política Partit per la Independència, fundada por él mismo, arrastraba desde antes de la disolución», indica la sentencia. Millet hizo firmar a Colom un recibo de 150.000 euros, aunque éste asegura que sólo recibió 75.000. La mitad del dinero se perdió por el camino.

«A fin de ocultar el motivo real de dicha entrega», añade la resolución judicial, «Félix Millet hizo firmar a Àngel Colom un recibo de la entrega de dinero, donde hicieron constar un motivo mendaz». Justificaron el abono mediante un convenio ficticio para la «Pedagogía sobre la cultura catalana en las nuevas migraciones», firmado por Millet en representación de la Fundación del Palau y por Ángel Colom como representante de una inexistente Fundació Privada Espai Catalunya.

Palau
Fragmento de la sentencia del caso Palau, en la que Félix Millet ha sido condenado 9 años de cárcel.

«El referido convenio nunca se trató ni se firmó por aquellos, ni existió voluntad alguna de llevarlo a cabo, fue sólo la tapadera de la entrega dineraria», señala en su sentencia la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El convenio ficticio fue redactado por uno de los asesores fiscales de la Fundación del Palau de la Música, Raimón Bergós, que ahora ha sido condenado a dos años de cárcel, como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La principal fuente de financiación del Palau de la Música era la constructora Ferrovial, que utilizaba a la entidad presidida por Félix Millet para pagar las comisiones (primero del 3% y luego del 4%) a Convergència, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la línea 9 del Metro de Barcelona.

En cuanto a la ficticia Fundació Privada Espai Catalunya, Àngel Colom había presentado en diciembre de 1999 un documento inicial para constituirla ante el Registro de Fundaciones de la Generalitat, pero luego se desentendió del tema y dejó que la solicitud caducara.

Los Nous Catalans y el tesorero del 3%

En su lugar, Àngel Colom fue nombrado responsable de Inmigración de Convergència y presidente de su Fundación Nous Catalans, con la que CDC intentaba atraer al independentismo a los inmigrantes. En las campañas electorales, Colom se dedicaba a visitar las mezquitas para pedir el voto a los musulmanes residentes en Cataluña. El tesorero de la Fundación Nous Catalans era Andreu Viloca, que fue detenido en octubre de 2015 por su implicación en la trama de financiación ilegal del 3%.

En cuanto a Pilar Rahola, como tertuliana habitual de TV3 y otros medios se ha convertido en la principal propagandista del proceso de independencia. Durante la instrucción del caso Palau, cuando salieron a la luz por primera vez los pagos recibidos por su socio Àngel Colom, Rahola aseguró en una entrevista en TV3 que desconocía por completo la financiación ilegal del partido que ella misma había fundado y exigió públicamente a Colom que devolviera el dinero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias