Podemos quiere echar a los críticos de Galicia que denunciaron «coacciones» de Iglesias y Echenique

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El sector crítico de Podemos Galicia, «Xuntos sí se puede», podría ser desarticulado. Según ha podido saber OKDIARIO, la dirección de la formación morada en la región ha realizado una consulta a la Comisión de Derechos y Garantías autonómica para saber si esta facción crítica «cumple los estatutos del partido».

Con un censo de 521 miembros y liderados por Carlos González Armada, «Xuntos sí se puede» registraba hace pocos días su marca en el Ministerio del Interior con el objetivo de funcionar como una «estructura paralela» dentro del partido morado a semejanza «de la UPG en el Bloque Nacionalista Galego».

Según el propio González Armada, el objetivo de esta decisión es «mantener la puerta abierta» para que el partido morado continúe con su actividad en Galicia en el caso de que Podemos «desaparezca» dentro de En Marea.

Este jueves, el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, se refería en la televisión pública gallega, al posible incumplimiento estatutario por parte de este sector crítico.

La respuesta de «Xuntos sí se puede» no se hacía esperar a través de un comunicado donde afirmaba lo siguiente: «Ni Podemos Galicia, ni Podemos Estatal tienen capacidad legal NINGUNA de realizar ningún tipo de actuación sobre nuestra organización».

La facción crítica también recordaba que «los miembros censados en Xuntos lo están también en Podemos Galicia y que como NINGUNO DE ELLOS tiene cargo orgánico alguno en Podemos a día de hoy, ninguno de ellos a nivel particular incumple los estatutos de Podemos Galicia, puesto que lo son de ambas organizaciones a nivel personal».

Por último, hacían esta advertencia a la dirección de Podemos Galicia: «En caso de que alguno de los miembros de Xuntos fuese expedientarlo en ese momento y de forma inmediata, TODOS los cargos orgánicos de Podemos Galicia tendrían que presentar su dimisión de forma inmediata puesto que está inscritos de forma personal, al menos en dos partidos, podemos y EnMarea y que constan con la agravante de ser cargos orgánicos electos en podemos y presentarse a unas elecciones en las listas de otro partido político distinto».

Imagen de "Xuntos sí se puede".
Imagen de «Xuntos sí se puede».

Fuentes de Podemos Galicia consultadas por este diario aseguran que si la Comisión de Derechos y Garantías estipula que «Xuntos sí se puede» incumple los estatutos del partido, la posible «ilegalización, expulsión o cese de sus integrantes sería la última opción», aunque no se descarta. «En primer lugar», aseguran «la dirección del partido en Galicia apostaría por el diálogo».

Denuncia por coacciones

El sector crítico de Podemos Galicia encabezado por Carlos González Armada presentó recientemente una denuncia por «coacciones» contra la dirección de Podemos, es decir, contra Pablo Iglesias o Pablo Echenique, tras anunciarse la confluencia con En Marea para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

La denuncia se refería a “la posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento”.

Según relataba el escrito, para poder participar en el proceso de primarias de En Marea a través de internet, se utilizó “la intimidación del conocimiento de los votantes de que si no votan por su opción, ésta será la perdedora”, y que los inscrito se sentían «en la obligación de participar”, aunque con ello, se cedan “de forma automática” sus datos personales a un partido distinto. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias